Salud
Cuidado con el sol: las altas temperaturas podrían generar un golpe de calor y causar afectaciones al cuerpo humano; ¿cómo evitarlo?
Cali ha llegado a tener una sensación térmica que ronda los 37 grados centígrados.
El 2024 está llegando a su fin, pero con la llegada de los últimos meses también están aumentando las temperaturas, a pesar de que se esperaba tener los impactos del Fenómeno de la Niña. Por ello, los especialistas recomiendan tomar precaución ante la intensidad del sol.
En Cali, por ejemplo, recientemente se han marcado temperaturas que rondan los 33 grados centígrados, pero con una sensación térmica que ronda los 37 grados centígrados, haciendo que el calor esté muy presente en cada uno de los habitantes de la ciudad.
Estas altas temperaturas pueden llegar a causar un golpe de calor, haciendo que el cuerpo se descompense y se tengan algunos síntomas que, si no son tratados a tiempo, pueden llegar a ser de consideración.
Es por eso que los expertos recomiendan tener las siguientes precauciones:
- Usar bloqueador solar: Esto ayudará que se presenten quemaduras leves en el cuerpo, debido al contacto directo con el sol. Además, puede ser una barrera que ayude a evitar que se pueda desarrollar cáncer de piel a largo plazo.
- Tener hidratación: La mayoría de los golpes de calor se presentan principalmente por la deshidratación del cuerpo, teniendo en cuenta que ante las altas temperatura el cuerpo elimina líquidos (sudor) para poder regular la temperatura del cuerpo, pero es necesario reponer estos fluidos. En ese sentido, se recomienda siempre cargar con agua.
- Tener prendas protectoras: Aunque ya se hayan realizado los pasos anteriores, también se recomienda que se usen algunos elementos como gorras, camisas de manga larga e incluso paraguas, para que así se pueda evitar que exista contacto directo del sol con el cuerpo.
- Procurar por dejar circular el aire: En muchas ocasiones se tiene la falsa creencia que hay que esconderse del sol, pero en realidad encerrarse en un lugar podría ser peor. Es por ello que se debe buscar que los espacios tengan ventanas abiertas y la mayor ventilación posible, para que así no se tengan riesgos por un golpe de calor.
No obstante, en dado caso de presentar un golpe de calor, se recomienda no tomar decisiones apresuradas, sino que se visite a un médico para poder obtener la mejor recomendación.