Salud
¿Cuántos días tarda en hacer efecto la amoxicilina?
El medicamento debe ser tomado durante el tiempo prescrito por el médico, incluso si los síntomas desaparecen antes. De lo contrario, la infección podría aparecer con más fuerza.
Uno de los antibióticos de amplio espectro que más se utiliza en el país es la amoxicilina, sobre todo para combatir diversas infecciones bacterianas.
Lo que muchos no conocen es cuanto se debe esperar para evaluar si el tratamiento está siendo eficaz o no, y si en caso tal que no haya realizado el efecto deseado, cuál sería la dosis necesaria.
Pero para poder tratar una infección con este medicamento debe saber que su tiempo de efectividad puede variar dependiendo de factores como la edad del paciente, la dosis administrada y sobre todo la gravedad de la infección.
Generalmente, según los especialistas, el efecto puede tardar entre 24 y 48 horas después de haberla ingerido, pero ello dependerá de la condición en la que se encuentre el paciente, así como la causa de la infección.
Si la infección bacteriana es leve o moderada, la efectividad del medicamente podrá verse entre los 7 a 10 días luego e haberla consumido. En cambio si ésta es grave o ha sido causada por una bacteria resistente, lo más recomendable es que el tratamiento a realizar sea mucho más prolongado.
La efectividad del antibiótico depende de varios factores: la dosis, la frecuencia de administración, la duración del tratamiento y la sensibilidad del microorganismo causante de la infección.
Si se siguen las indicaciones del médico y se completa el tratamiento, es probable que el antibiótico funcione adecuadamente y elimine la infección.
Es importante no interrumpir el tratamiento antes de tiempo, aunque los síntomas de la infección hayan desaparecido, ya que esto puede llevar a una recaída y a la aparición de resistencias bacterianas.
Todo depende del tipo de infección
El tiempo de efectividad de la amoxicilina puede variar dependiendo de factores, como la edad del paciente, la dosis administrada y la gravedad de la infección.
En general, la amoxicilina comienza a hacer efecto dentro de las primeras 24 o 48 horas después de administrada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la condición del paciente y de la causa de la infección.
En el caso de infecciones bacterianas leves a moderadas, la amoxicilina suele ser efectiva en un plazo de 7 a 10 días. Sin embargo, si la infección es más grave o está causada por una bacteria resistente, puede ser necesario un tratamiento más prolongado.
También se debe destacar que la amoxicilina debe ser tomada durante todo el tiempo prescrito por el médico, incluso si los síntomas de la infección desaparecen antes.
Ya que de no seguir las indicaciones del especialista, la infección podría aparecer de nuevo y ser más difícil de tratar.
¿Sí funciona?
La dosis, frecuencia de administración, duración del tratamiento y la sensibilidad del microorganismo causante de la infección, son preponderantes para que el antibiótico sea efectivo.
Por ello es el médico el encargado de realizar un diagnóstico adecuado antes de prescribir el antibiótico.
Si después de varios días no se observa mejoría, es importante acudir al especialista para evaluar la necesidad de cambiar el tratamiento.
Este antibiótico que pertenece a la familia de las penicilinas con el que se trata una gran variedad de infecciones bacterianas, incluyen:
Infecciones urinarias como la como cistitis y pielonefritis.
Infecciones de transmisión sexual tales como la gonorrea
Infecciones de la piel como la celulitis.
Luego de ser administrada, la amoxicilina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y alcanza su concentración máxima en sangre una o dos horas después de su ingesta.
De inmediato inhibe la síntesis de la pared celular de las bacterias, provocando su destrucción.
Además actúa sobre las enzimas que intervienen en la formación de los ácidos nucleicos, contribuyendo así a proporcionar un efecto bactericida.