Salud
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
En la mayoría de los casos, este cáncer se detecta en etapas avanzadas. Conozca los signos de alarma.
El cáncer de estómago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento de esta parte del aparato digestivo que procesa los nutrientes de los alimentos y ayuda a eliminar los materiales de desecho del cuerpo, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer advierte que ese tipo de cáncer pocas veces causa síntomas en etapa inicial, por esa razón, en la mayoría de casos su detección temprana es difícil.
No obstante, la organización presenta en su página web un listado de los signos de alarma que pueden llevar a sospechar sobre la presencia de esta enfermedad:
- Poco apetito.
- Pérdida de peso (a pesar de que la persona no intente bajar de peso).
- Dolor abdominal.
- Malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo.
- Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida liviana.
- Acidez estomacal o indigestión.
- Náusea.
- Vómito, con o sin sangre.
- Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.
- Sangre en las heces fecales.
- Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia).
Cabe decir que, según los expertos, estos síntomas también pueden ser causados por un virus o una úlcera estomacal. Sin embargo, al estar presentes en diferentes tipos de cáncer, la recomendación es acudir al médico en caso de identificar algún signo de alarma.
Es importante prestar especial atención a este tipo de señales, especialmente si no desaparecen o empeoran con el paso de los días. También es clave conocer que hay diferentes tipos de cáncer de estómago.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que los ejemplos de tipos de cáncer de estómago incluyen los siguientes:
- Adenocarcinoma. El adenocarcinoma en el estómago comienza en las células que producen mucosidad. Este es el tipo más común de cáncer de estómago. Casi todos los tipos de cáncer que se originan en el estómago son adenocarcinomas.
- Tumores del estroma gastrointestinal. El tumor del estroma gastrointestinal comienza en células nerviosas específicas que se encuentran en la pared del estómago y otros órganos digestivos. Este es un tipo de sarcoma del tejido blando.
- Tumores carcinoides. Los tumores carcinoides son un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas. Las células neuroendocrinas se encuentran en varias partes del cuerpo. Cumplen algunas funciones de las células nerviosas y realizan parte del trabajo de las células que producen hormonas. Los tumores carcinoides son un tipo de tumor neuroendocrino.
- Linfoma. El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema inmunitario. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra los gérmenes. A veces, el linfoma puede comenzar en el estómago si el cuerpo envía células del sistema inmunitario al estómago. Esto puede ocurrir si el cuerpo intenta combatir una infección. La mayoría de los linfomas que se originan en el estómago son un tipo de linfoma no hodgkiniano.
Aunque la Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que no existe una manera precisa de prevenir el cáncer de estómago, hay medidas que podrían reducir su riesgo de padecerlo, como, por ejemplo tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar, así como informar al proveedor de atención médica si se tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago.
Esto último, teniendo en cuenta que con exámenes médicos sí es posible detectar el cáncer antes de que sus síntomas se evidencian en el organismo. De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.