Salud
¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma y qué tan peligro puede ser?
Algunos especialistas anotan que existen aneurismas cerebrales que no generan síntomas ni afectan la salud.
Una enfermedad cerebrovascular puede ocasionar graves consecuencias para la salud, como es el caso de un aneurisma cerebral, que se caracteriza por una dilatación de la pared arterial que puede desencadenar una rotura o una hemorragia interna.
El instituto de investigación Mayo Clinic anota que: “Con frecuencia, la ruptura de un aneurisma cerebral se produce en el espacio entre el cerebro y los tejidos delgados que lo recubren. La ruptura de un aneurisma pone en riesgo la vida rápidamente y requiere tratamiento médico inmediato”.
Por otro lado, algunos especialistas anotan que existen aneurismas cerebrales que no provocan problemas de salud y por ende, no causan síntomas. De hecho, se presentan casos de que esta afectación es detectada cuando se realiza algún tipo de examen para establecer otros padecimientos.
“Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito). También puede desarrollarse más adelante en el transcurso de la vida”, afirmó Medline Plus.
¿Cómo darse cuenta que está teniendo un aneurisma? Las señales de alerta que se pueden presentar, según los especialistas es un dolor de cabeza repentino e intenso. Ese dolor suele describirse como el peor que una persona pueda sentir.
Asimismo, el paciente puede presentar náuseas y vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa o visión doble, sensibilidad a la luz, convulsiones, caída del párpado, pérdida de conocimiento y confusión. Así lo confirmó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, los expertos recomiendan que si una persona presenta un dolor de cabeza repentino e intenso, que además se acompaña, por ejemplo, de convulsiones, se debe llamar con urgencia al médico, pues se trata de una emergencia que no da espera.
Causas de un aneurisma
Los especialistas afirman que no existe evidencia exacta de las causas de un aneurisma. Sin embargo, hay factores congénitos que podrían causar uno.
Según Medline Plus, los aneurismas cerebrales son relativamente comunes. Una de cada cincuenta personas tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura. Los factores de riesgo incluyen:
- Antecedentes familiares de aneurismas cerebrales
- Problemas de salud como la poliquistosis renal, la coartación de la aorta y endocarditis
- Presión arterial alta, fumar, consumir alcohol, y el uso de cocaína o anfetaminas.
¿Cómo prevenirlo?
Información del portal Top Doctors, de España, indica que para prevenir los aneurismas cerebrales se deben controlar sus factores de riesgo cardiovascular, así como las enfermedades que pueden debilitar los vasos sanguíneos, como la diabetes, el colesterol y arteriosclerosis.
Adicionalmente, se debe mantener un estilo de vida saludable, evitar el estrés y el consumo de tabaco y alcohol. “Cuando se detecta un aneurisma, debe realizarse una ecografía cada cierto tiempo (por ejemplo, seis meses) para controlar su posible crecimiento”, concluye.
Factores de riesgo de un aneurisma
Según Clínica Mayo, existen varios factores pueden contribuir a debilitar la pared arterial. Estos pueden incrementar el riesgo de tener un aneurisma cerebral o su ruptura. Algunos se desarrollan con el tiempo. Pero otras afecciones se encuentran desde el nacimiento.
Bajo esta premisa, los factores de riesgo incluyen:
- Edad avanzada. Los aneurismas cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, son más frecuentes en los adultos de entre 30 y 60 años.
- Sexo femenino. Los aneurismas cerebrales son más comunes en las mujeres que en los hombres.
- Fumar cigarrillos. Fumar es un factor de riesgo para la formación de aneurismas cerebrales y su ruptura.
- Presión arterial alta. Esta afección puede debilitar las arterias. Es más probable que se formen aneurismas, y que se rompan, si tienes arterias debilitadas.
- Consumo de drogas ilícitas, especialmente cocaína. El consumo de drogas ilícitas aumenta la presión arterial. Si se administran por vía intravenosa, puede producirse una infección, que, a su vez, puede derivar en un aneurisma micótico.
- Consumo excesivo de alcohol. Esto también puede aumentar la presión arterial.
- Trastornos hereditarios del tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos. Estos trastornos debilitan los vasos sanguíneos.
- Enfermedad renal poliquística. Este trastorno hereditario ocasiona la formación de sacos llenos de líquido en los riñones. También puede aumentar la presión arterial.
- Antecedentes familiares de aneurismas cerebrales. Tu riesgo aumenta si tienes familiares que hayan tenido un aneurisma cerebral. Esto es particularmente cierto si dos o más familiares de primer grado, como padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija, han tenido un aneurisma cerebral. Si tienes antecedentes familiares, puedes consultar al proveedor de atención médica sobre las pruebas de detección de aneurismas cerebrales.