Salud
¿Cómo usar la cebolla para aliviar la tos y expulsar las flemas?
Por sus propiedades, esta planta guarda grandes beneficios. Le contamos cómo prepararla.
Sumado a los beneficios que tiene en las labores culinarias, la cebolla morada tiene excelentes propiedades para combatir los síntomas del resfriado como la tos. Entre ellos destaca por la presencia de oligoelementos y minerales como hierro, zinc y magnesio, así como un alto contenido en vitaminas A, B, C y E.
De hecho, el portal especializado Fluimucil ha destacado que esta planta herbácea es rica en polifenoles que eliminan de forma natural la congestión nasal y es un excelente mucolítico natural.
“De igual forma, es un potente remedio casero contra la tos, que al presentarse de forma común en ataques por la noche puede impedir el correcto descanso”, afirman los expertos del citado portal.
A su vez, según Mayo Clinic, la tos seca es uno de los síntomas más comunes del resfriado y puede presentarse como un mecanismo de defensa producido por el organismo contra agentes externos. Esto sucede muy a menudo en épocas en las que se producen cambios climáticos muy dramáticos.
Si aparecen estos síntomas, los expertos recomiendan consultar a un médico para averiguar la causa. Una vez que te hayas sometido a las pruebas pertinentes y no tengas ninguna patología que provoque esta condición, puedes comenzar a preparar remedios caseros que te ayudarán a reducir su aparición.
A continuación conocerá algunas de las herramientas y sus beneficios.
Cortar la cebolla en rodajas
Esta es una de las opciones con mayor tradición y con mayor facilidad de preparación, frente a la aparición de tos seca. Simplemente corta la cebolla y colócala en un recipiente en tu mesa de noche para que actúe. Según La Vanguardia, la cebolla, rica en polifenoles, al cortarla libera sus aromas, que al exponerse al aire previenen la frecuente reaparición de la tos.
Cebolla y limón
Esta sencilla bebida se elabora a partir del jugo de limón natural y del líquido que se obtiene mezclando cebollas.
Esta mezcla produce un jarabe que se puede tomar diariamente para reducir la frecuencia de la tos.
Cebolla y miel
La miel es uno de los alimentos que mayores propiedades tiene para el sistema inmunológico. Por eso, combinarlo con cebolla es una gran opción. Para prepararlo, corta la cebolla en rodajas y colócala en una cacerola a cocinar durante 15 minutos. Cuando se complete la cocción, agregue dos o tres cucharaditas de miel y deje la mezcla durante la noche. Cuela el agua para quitar los grumos de las cebollas.
Infusión de laurel para eliminar flemas y aliviar la tos: cómo prepararla
Así, para la infusión necesitarás 500 mililitros de agua, que se pueden representar en dos vasos, además de seis hojas de laurel o cinco gotas de aceite de laurel.
Preparación:
El primer paso es hervir el agua hasta el punto de ebullición, es decir, 100 grados centígrados. Una vez hecho esto, retira el agua del fuego y añade la planta o unas gotas de aceite.
Para inhalar el vapor se recomienda colocar el agua de la planta o gotas en un bol, olla pequeña o recipiente que sea fácil de sostener a pesar de la temperatura. Cúbrete la cabeza con una toalla y, en cuanto la inhalación de vapor se vuelva ineficaz, comienza nuevamente el procedimiento y tantas veces como sea necesario para eliminar las flemas.
La opción del vapor, ya sea una infusión de laurel o simplemente agua, ya ha sido recomendada por diversas organizaciones, como la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos o Nemours Kids Health, especializadas en el tratamiento de casos en menores.