Salud
¿Cómo se prepara y cuánto tiempo debe tomar agua de anís para los gases?
El anís es una planta medicinal que aporta diversos beneficios para la salud.
El gas se forma en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es más, indicó que los alimentos comunes que provocan gases son:
- Frijoles y guisantes (legumbres).
- Frutas.
- Verduras.
- Cereales integrales.
- Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza, que aumentan los gases en el estómago.
- Los suplementos de fibra que contienen psyllium, como Metamucil, que pueden aumentar los gases en el colon.
- Los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar y que pueden causar un exceso de gases en el colon.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que otras causas comunes de gases son:
- Antibióticos.
- Síndrome del intestino irritable.
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
- Tragar aire al comer.
- Masticar goma de mascar.
- Fumar.
- Hablar mientras se come o comer muy rápido.
Ahora bien, es importante señalar que los gases resultan ser incómodos para la gran mayoría de personas, y por ello, el diario español Mundo Deportivo reveló que el agua de anís es ideal para eliminarlos, ya que ayuda con la digestión.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “el anís verde contiene ácido málico, un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago, además de tener acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas”.
De igual forma, agregó que “el anís verde también evita la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases”.
Así las cosas, el portal portugués puntualizó que para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de semillas secas de anís. Después, la bebida, se deja reposar por diez minutos, se cuela y se bebe hasta tres veces por día, y como máximo durante dos semanas seguidas.
No obstante, es importante señalar que el anís está contraindicado en mujeres embarazadas, en período de lactancia y en niños menores de 12 años de edad.
Adicional, su uso debe evitarse por mujeres con cáncer de mama, de endometrio y de ovarios, ya que altera la producción de hormonas femeninas, como el estrógeno, y esto puede influir en el tratamiento del cáncer.
Sobre la misma línea, Tua Saúde añadió que el anís verde contiene cumarina, y es por eso, que no es recomendado en personas que utilizan medicamentos anticoagulantes.
Para reducir los gases, se recomiendan otras cosas
- Masticar muy bien los alimentos.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Estos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).
- Evitar la lactosa.
- No tomar refrescos carbonatados.
- No masticar goma de mascar.
- Comer más despacio.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
Sobre la misma línea, Tua Saúde agregó otras sugerencias:
- Beber una taza de agua hirviendo 30 minutos antes del desayuno.
- Consumir alimentos de fácil digestión, como pollo asado y sopas bajas en grasa y alimentos estofados, evitando frituras, picantes y comidas frías.
- Consumir los líquidos media hora antes o después de las comidas principales.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.