Salud
¿Cómo saber si el dolor de espalda que sufre es de gravedad?
En caso de presentar estos síntomas, acuda inmediantamente a urgencias.
Aunque el dolor lumbar puede ser bastante intenso e impedir que se realicen algunas actividades, este generalmente no es una emergencia, pero hay otros momentos en los que se presenta algún riesgo y en esos casos sí es necesario buscar ayuda médica; por ello, es importante conocer cuáles son los signos a los que debemos prestar atención para recibir tratamiento inmediato.
En caso de que el dolor que siente es una emergencia, los síntomas suelen ser dolores intensos que iniciar de repente, al que se le adicionan otros elementos de alerta que puede ser la dificultad para caminar ponerse en pie, problemas para controlar el intestino o vejiga, pérdida del conocimiento, dolor que desplaza hasta el abdomen y entumecimiento de algunas zonas del cuerpo.
En caso de presentar estos síntomas, debe buscar atención médica de emergencia, porque puede indicar que presenta problemas en los vasos sanguíneos, la columna o los nervios y eso podría causar daños permanentes si no se trata rápidamente.
¿Cuáles son las afecciones de emergencia que generan dolor lumbar?
- Síndrome de la cola de caballo: Se le llama así a las raíces nerviosas de la parte inferior de la columna vertebral que se comprimen, restringiendo el movimiento y la sensibilidad. Asimismo, causa problemas parecidos al del estreñimiento y el control de la vejiga, porque se entume la ingle y las zonas de los genitales.
- Aneurisma aórtico abdominal: Esta afección es una zona débil en la pared de la aorta abdominal, o sea, la arteria principal del cuerpo, esta causa un fuerte dolor que no se detiene en el abdomen y la zona lumbar. Además, puede generar latidos más rápido y sudoración fría.
- Osteomielitis vertebral: Esta es cuando se genera una infección en las vértebras, porque aunque es muy poco frecuente, se presenta cuando una infección se propaga a la columna desde otra parte del cuerpo, por eso, los síntomas son de fiebre, hinchazón y enrojecimiento en la zona lumbar.