Salud
¿Cómo reconocer los primeros síntomas del Parkinson?
Los síntomas de esta grave enfermedad se van agravando a medida que la afección va evolucionando.
La Federación Española de Párkinson, describe la enfermedad de Parkinson (EP) como un “trastorno del movimiento” que “afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva”.
Este trastorno neurodegenerativo impacta a más de 120.000 personas en España y es la segunda enfermedad más frecuente después del Alzheimer, de acuerdo a la Sociedad Española de Neurología.
Los síntomas de esta enfermedad van apareciendo lentamente, el primero puede ser un temblor que apenas puede ser perceptible. Los temblores son habituales, aunque este trastorno también puede causar rigidez o una leve disminución del movimiento.
En las primeras fases de esta enfermedad también se presentan otros síntomas, como tener una expresión leve o nula en el rostro. Los brazos pueden que no se balanceen cuando se está caminando, el habla puede volverse leve o incompresible.
Cabe señalar que, los síntomas de esta grave enfermedad se van agravando a medida que la afección va evolucionando.
Estos son algunos síntomas del Parkinson
- Cambios en el habla. Cerca de la mitad de las personas con la enfermedad de Parkinson tiene dificultades para hablar. Estos problemas se suelen caracterizar por hablar en una voz muy bajita o en un tono monótono.
- Problemas urinarios o de estreñimiento. Estos problemas se deben al funcionamiento incorrecto del sistema nervioso autónomo, que se encarga de regular la actividad del músculo liso.
- Problemas de la piel. En la enfermedad de Parkinson, la piel de la cara se puede volver grasosa, particularmente la frente y los lados de la nariz.
- Problemas para dormir. Los problemas para dormir son comunes en la enfermedad de Parkinson e incluyen dificultad para permanecer dormido por la noche, sueño intranquilo, pesadillas y sueños emotivos y somnolencia o inicio súbito del sueño durante el día.
- Demencia u otros problemas cognitivos. Algunas personas con enfermedad de Parkinson pueden presentar problemas en la memoria y pensamiento lento. Los problemas cognitivos se agravan en las etapas tardías de la enfermedad, y se podría hacer un diagnóstico de demencia por enfermedad de Parkinson.