Salud
¿Cómo quitar el hipo con remedios caseros?
Estas técnicas son populares y no todas tienen comprobación científica, siendo que los resultados pueden variar en cada persona.
El hipo es una experiencia común que la mayoría de las personas ha experimentado en algún momento de sus vidas. Aunque el hipo tiende a desaparecer por sí solo en pocos minutos, puede resultar molesto y obstaculizar las actividades cotidianas, como comer y hablar. A lo largo del tiempo, se han propuesto numerosos remedios para detener el hipo, desde técnicas como respirar en una bolsa de papel hasta consumir una cucharada de azúcar. Aunque muchos de estos métodos se basan en la tradición y en la experiencia anecdótica, pocos han sido evaluados en estudios científicos rigurosos.
A pesar de la falta de investigaciones exhaustivas sobre la efectividad de los remedios contra el hipo, algunos de los métodos populares se fundamentan en la estimulación de los nervios vago o frénico, que están conectados al diafragma, el músculo responsable del hipo. A continuación, se explorarán algunas de las técnicas más populares y eficaces para poner fin al hipo.
¿Cómo quitar el hipo de manera natural?
Según informó la Mayo Clinic, “el hipo puede quitarse rápidamente de manera natural al seguir algunos consejos que hacen que los nervios y músculos de la región del tórax vuelvan a funcionar a su ritmo adecuado”. De acuerdo con el portal Tuasaude.com, algunos consejos para quitar el hipo son:
- Beber un vaso de agua fría o chupar un cubo de hielo, ya que estimula los nervios del tórax;
- Aguantar la respiración lo máximo que consiga o respirar dentro de una bolsa de papel, ya que aumenta los niveles de CO2 en la sangre y estimula el sistema nervioso;
- Respirar profunda y lentamente, para estirar el diafragma y los músculos de la respiración;
- Agarrar un susto o reírse bastante, porque libera adrenalina que interfiere en el funcionamiento cerebral y estimula los nervios musculares;
- Beber un poco de agua con el cuerpo inclinado hacia delante o hacia abajo, ya que esto relaja el diafragma;
- Taparse la nariz y hacer fuerza para soltar el aire contrayendo el tórax, llamada de maniobra de valsalva, que es otra forma de estimular los nervios del tórax;
- Comer una cucharada de azúcar, miel, limón, jengibre o vinagre, ya que son sustancias que estimulan las papilas gustativas, sobrecargan los nervios de la boca y ocupan el cerebro con otros estímulos, haciendo relajar el diafragma.
- Colocarse una compresa fría en la cara, para ayudar a controlar a respiración;
- Simular un estornudo, ya que esto ayuda al diafragma a que regrese a funcionar de manera adecuada.
El hipo puede durar algunos segundos si se realizan algunas técnicas caseras para hacer que este desaparezca de forma rápida. Estas técnicas son populares y no todas tienen comprobación científica, siendo que los resultados pueden variar en cada persona.
Así puede quitar el hipo de forma definitiva
Para quitar el hipo de forma eficaz y definitiva, es importante eliminar su causa, esta puede ser la dilatación del estómago por comer mucho o rápido, ingesta de bebidas alcohólicas e incluso enfermedades del cerebro, como meningitis.
El portal tuasaude.com, señaló que “el hipo en un recién nacido puede ser causado debido a que el diafragma y los músculos respiratorios aún se encuentran en desarrollo, además de ser muy común el reflujo después del inicio de la lactancia. En dichos casos, es recomendable darle de comer al niño o, si ya tiene el estómago lleno, colocarlo en posición para eructar”.
A la fecha, no se conoce un método cien por ciento efectivo para prevenir el surgimiento del hipo, sin embargo, es posible tomar algunas medidas que ayudan a reducir las posibilidades de que se produzcan episodios de hipo. Estas medidas se relacionan con cambios en el estilo de vida como ingerir menos bebidas alcohólicas, comer despacio y con pequeñas porciones, así como evitar alimentos condimentados.