Salud
¿Cómo prevenir la tendinitis por el uso constante del celular? Estos son los efectos que podría tener a largo plazo
Por posturas incorrectas se puede generar la inflamación de los tejidos.
El uso excesivo de los aparatos tecnológicos pueden generar dolores de espalda, cuello, mano y hasta en el dedo pulgar, si se utilizan de manera poco adecuada y sin técnica. Esta afectación, en algunas ocasiones pueden convertirse en una tendinitis, que suele ser dolorosa.
De hecho, el portal de Centro Médico ABC afirma que el dolor que provoca esta patología puede ser muy intenso y aparecer de manera repentina.
“El dolor empeora con el movimiento y suele presentarse en partes del cuerpo alejadas de una articulación. Aunque el problema puede reaparecer o ser crónico en algunas personas, es más frecuente que sea a corto plazo, sobre todo si se trata a tiempo”, recalcó el portal web.
Algunos expertos afirman que el uso excesivo del dispositivo móvil puede generar tendinitis si no se realiza de la manera correcta, el portal web de salud, Mejor con Salud anotó que existe la tendinitis del celular, la cual es una inflación de varios tendones de la mano, relacionada con el uso de este dispositivo. “Afectan los tendones de los músculos abductor o separador largo y extensor corto del pulgar”, especificó.
Asimismo, el tendón del músculo extensión largo del pulgar, así como la muñeca y el brazo también se podrían ver afectadas.
Por eso, hay que tener en cuenta que a pesar de que el uso del dispositivo móvil es parte de la vida diaria por aspectos laborales o personales, son cada vez más los reportes de estas afectaciones oesteomusculares.
¿Por qué ocurre la tendinitis del celular?
Según el portal web Mejor con Salud, los tendones son bandas que unen los músculos a los huesos, de manera que modulan la transmisión de la fuerza de los primeros a los segundos. Es decir, “ayudan en la movilidad y la estabilidad”.
En el momento que se mantienen posturas forzadas e incorrectas por mucho tiempo de manera repetitiva, esto puede inflamar los tendones. Y generar así, una tendinitis.
En el momento del uso del celular, la palma de la mano se desvía hacia arriba y la muñeca se inclina, mientras el gular se flexiona. Estas posturas de manera repetitivas pueden generar pequeños traumatismos. Así lo confirmaron los expertos.
Los músculos y tendones de la mano se tensionan, también se ven afectados el cuello, espalda y otras zonas del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los especialistas afirman que es clave conocer los síntomas que genera la tendinitis, pues lo más recomendable es tratarlo a tiempo.
Según Mejor con Salud, los síntomas más comunes son:
- Dolor en la mano, la muñeca, el brazo y el cuello.
- Hormigueo.
- Adormecimiento.
- Sensación de quemazón o de agujas y alfileres.
Vale la pena resaltar que el diagnóstico de la tendinitis del celular se hace teniendo en cuenta los síntomas descritos con anterioridad y el examen físico. “El médico le pedirá que flexiones por completo el pulgar mientras mantiene los demás dedos estirados. Luego, debe doblar la muñeca hacia dentro con la palma hacia arriba (desviación hacia el meñique o cubital). Si esto provoca dolor o lo aumenta, el signo podría ser positivo”, explicó el portal de salud.
Así que si usted tiene algún padecimiento, se le recomienda asistir a un especialista de la manera más inmediata.
Así se puede evitar la tendinitis
Las recomendaciones para aplicar de forma inmediata son reposo, uso de hielo, compresión y elevación. Y ya pensando en acciones a más largo plazo, el portal médico recomienda varias acciones que al poner en práctica ayudan a prevenir la inflamación de los tendones
- Aprender y mantener la postura y la mecánica del cuerpo apropiadas.
- Usar el dedo índice de vez en cuando.
- Enviar notas de voz, en vez de solo texto.
- Evitar permanecer en una misma posición demasiado tiempo. Tomar descansos o cambia de posición cada 20 a 40 minutos.
- Realizar ejercicio de estiramientos de las articulaciones de manos y dedos.
- Dejar de realizar cualquier actividad que cause dolor.