Salud
¿Cómo empieza la enfermedad de la viruela del mono?
Tenga en cuenta los síntomas iniciales de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono, ahora conocida como mpox, como una emergencia de salud pública internacional debido al aumento de contagios en la República Democrática del Congo y la posibilidad de que se propague por otras partes del mundo.
Debido a la rápida expansión de la viruela en varios países de África, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades debieron declarar la enfermedad como una emergencia de salud pública de seguridad continental por primera vez desde 2017.
, indicó la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Aunque el virus se descubrió en Dinamarca en 1958 en monos destinados a la investigación, el primer caso humano se reportó en la República Democrática del Congo en 1970 en un niño de 9 meses. Esta enfermedad se trasmite de persona a persona y, en ocasiones, de animales a personas.
Cabe destacar que los hombres han sido los más afectados, ya que 4.121 de los casos se relacionan con el género masculino, y 138 en mujeres. Las ciudades con más casos son: Bogotá, con 2.031 reportes; Medellín, con 1.037 y Cali, con 372 a corte del 20 de agosto de 2024.
Además, 1.586 de los pacientes tenían entre 20 a 29 años, 1.753 están entre los 30 a 39 años y 534 casos reportados en personas de entre 40 a 49 años; sin embargo, a corte del 14 de agosto de 2024 solamente cuatro casos estaban activos en Colombia de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.
¿Cómo se trasmite?
La transmisión entre personas se puede producir por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. Según la Organización Mundial de la Salud esta trasmisión puede ocurrir:
- Cara a cara al hablar o respirar.
- Piel con piel al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales.
- Boca a boca al besarse.
- Boca con piel al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales.
- Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.