Salud
¿Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies con vinagre?
El vinagre y otros remedios caseros pueden contribuir a la eliminación de los hongos en las uñas.
El síntoma más evidente es una decoloración blanca, café o amarilla de una o más de las uñas de los dedos de los pies. Puede propagarse y ocasionar que las uñas se engrosen o quiebren.
Los antifúngicos orales con receta médica como terbinafina (Lamisil) o fluconazol (Diflucan) se utilizan tradicionalmente para tratar el hongo en las uñas de los pies.
Por lo general, estos tratamientos son efectivos, pero pueden ocasionar efectos secundarios graves que van desde malestar estomacal y mareos hasta problemas graves de la piel e ictericia.
Siendo así, el portal web de Healthline recomienda algunos tratamientos populares, los cuales se pueden preparar desde la comodidad del hogar:
Vinagre
Solamente existe evidencia anecdótica que apoya el vinagre como un tratamiento para el hongo en las uñas de los pies. Aun así, se puede probar, ya que es un remedio casero razonablemente seguro.
Para usarlo, se debe sumergir el pie afectado en una parte de vinagre con dos partes de agua tibia por hasta 20 minutos todos los días.
- Mezcle partes iguales de vinagre blanco o vinagre de sidra de manzana con agua en un recipiente lo suficientemente grande para sumergir los pies o manos.
- Sumerja las uñas afectadas en la solución durante al menos 30 minutos al día.
- Asegúrese de secar bien los pies o manos después del remojo.
Vicks VapoRub
Aunque esta pomada principalmente está diseñada para eliminar la tos, sus ingredientes activos como el aceite de eucalipto y alcanfor, pueden ayudar a mitigar el hongo en las uñas de los pies.
Una investigación del 2011 determinó que el Vicks VapoRub tenía un “efecto clínico positivo” en el tratamiento del hongo en las uñas de los pies.
Para usarlo, se debe aplicar una pequeña cantidad de Vicks VapoRub al área afectada por lo menos una vez al día.
Extracto de ageratina
El extracto de ageratina es un antifúngico hecho de plantas en la familia de los girasoles.
Un estudio de 2008 demostró que el remedio es igual de efectivo contra el hongo en las uñas de los pies que el ciclopirox, medicamento antifúngico con receta médica.
De acuerdo con los investigadores, el extracto de ageratina se aplicó al área afectada cada tres días durante el primer mes, dos veces a la semana en el segundo mes y una vez a la semana en el tercer mes.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té, que también es conocido como melaleuca, es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas.
Para usarlo, se debe aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un copito de algodón.
Aceite de orégano
El aceite de orégano contiene timol. El timol tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales.
Para tratar el hongo en las uñas de los pies, se aplica el aceite de orégano directamente en la uña afectada dos veces al día con un copito de algodón. Algunas personas usan el aceite de orégano y el aceite de árbol de té a la misma vez.
Extracto de hoja de olivo
Se considera que una sustancia activa en el extracto de hoja de olivo, oleuropeína, contiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario.
Se puede aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas o ingerirlo como una cápsula.
Aceite ozonizado
Los aceites ozonizados como el aceite de oliva y el aceite de girasol se “inyectan” con gas ozono.
Según una investigación de 2011, estar expuesto al ozono en bajas concentraciones durante poco tiempo puede llegar a desactivar muchos organismos como el hongo, la levadura y las bacterias.
Para tratar el hongo en las uñas de los pies con aceite ozonizado, es fundamental que se aplique el aceite en la uña del pie afectada dos veces al día.
Listerine
Este enjuage bucal contiene ingredientes como mentol, timol y eucalipto, los cuales tienen propiedades antibacteriales y antifúngicas.
Algunas personas que lo han usado, recomiendan sumergir el pie afectado en un recipiente de Listerine color ámbar durante media hora al día.
Ajo
Por último, otro estudio realizado en el 2009 determinó que el ajo tiene algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas.
Se puede tratar el hongo en las uñas de los pies con ajo, al colocar dientes de ajo picados en el área afectada durante 30 minutos al día.