Salud
¿Cómo comer la manzana para el hígado?
Hay una manera adecuada de comer esta fruta y que traerá grandes beneficios a la salud.
El hígado es un órgano clave para eliminar toxinas sobrantes del cuerpo. Esa acción trae consigo un beneficio importante para el organismo y es que algunos especialistas explican que cuando está cargado por exceso de trabajo, el cuerpo se resiente. Es por eso que recomiendan consumir algunos alimentos que ayudan a depurarlo y uno de ellos es la manzana. La fruta es uno de los más recomendados para lograr ese equilibrio que se busca.
El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Este tiene más de 600 funciones y entre ellas se encuentra la secreción de bilis. Esta se vuelve fundamental para la digestión de las grandes, funciones metabólicas,inmunológicas, de almacenamiento y hay una función principal. Esta es la de desintoxicar, pues cuando el hígado comienza a fallar, la calidad de vida de las personas también comienzan a hacerlo.
Cuando el hígado se encuentra saturado, hay síntomas que se manifiestan de inmediato. Uno de los más importantes es el estado de la vesícula biliar. Este órgano se encarga de conectar también con el intestino y cumple una función puramente de almacenamiento de la bilis, la cual el hígado segrega. Esto lo que significa es que si la vesícula presenta suciedad o cálculos, el problema no se va a quitar de la vesícula.
Esto se debe a que los cálculos provienen del hígado. Cuando se presentan este tipo de problemas vesiculares, inicialmente lo que se dictamina es que hay un hígado saturado. “Una buena forma de ablandar esos cálculos y estimular la secreción de bilis es usando el ácido málico que contienen en las manzanas”, explica la Lic. en Nutrición Patricia Robiano ( MN 3158). Es por eso que se ha podido desarrollar un paso a paso de lo que se recomienda hacer.
Antes de cualquier recomendación casera, lo primero que siempre se recomienda es ir a un médico. Existen algunos métodos efectivos de limpieza, prevención o tratamiento. Esto se lleva adelante durante cinco días, preferentemente una vez al mes. Lo que se recomienda es:
- Beber preferentemente en ayunas un limón exprimido rebajado con la misma cantidad de agua tibia y mezclado con una cucharadita pequeña de aceite de oliva
- Hacer cuatro ingestas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) mayoritariamente con vegetales crudos y cocidos, arroz y cereales integrales, legumbres y otras frutas. Se debe consumir alimentos ligeros, sin salsas ni picantes
- Beber durante el día preferentemente agua, agua con gas, infusiones suaves. Hacerlo fuera de las ingestas (Al momento de comer, dejar ese espacio para la digestión de los alimentos y beber fuera de las comidas, en los espacios entre horas)
- Prestar atención a las evacuaciones intestinales, ya que tendrán que ser a diario mientras hagas esta depuración
- Es posible sentir algunos síntomas debido a la remoción de toxinas, como menos apetito, náuseas, dolores de cabeza o cansancio. Si los síntomas son más fuertes y se imponen, esto significa que tu hígado está más saturado de lo esperado y entonces debes cortar la depuración y retomarla la semana siguiente, hasta poder completarla.
¿Qué técnica se recomienda?
- Día 1: además del limón exprimido de la mañana, consumir 2 manzanas grandes en forma de licuado (con agua) o en trozos. Es posible consumirlas antes de alguna de las 4 ingestas diarias.
- Día 2: elevar la cantidad de manzanas a 4
- Día 3: consumir 8 manzanas
- Día 4: esta vez serán 4 las manzanas indicadas
- Día 5: terminar la experiencia consumiendo 2 manzanas.
Con el paso a paso de las recomendaciones y técnicas explicadas anteriormente, se ayudará al hígado a estar limpio. Esto, sin duda, beneficiará a la salud del cuerpo y a eliminar las toxinas del mismo.