Salud
Así funciona la semilla milenaria que le ayudará a combatir la anemia
Es rica en fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal. Sus propiedades son realmente sorprendentes.
Uno de los ‘superalimentos’ que existen a nivel mundial son las semillas. Es tal su importancia que en muchos países ya existen bancos donde las reproducen y las guardan para que puedan seguir entregando toda su riqueza a la humanidad.
Las semillas son una excelente fuente de fibras, grasas saludables, minerales, antioxidantes y minerales.
La planta que posee un tallo cuadrangular y que puede llegar a medir los dos metros de altura, es un fruto cuya cápsula se caracteriza por tener cuatro celdas llenas de semillas.
Sus frutos alcanzan una longitud de hasta 8 centímetros y su grosor puede llegar alcanzar un centímetro.
Su semilla es pequeña, midiendo de 2 a 4 milímetros, achatada y de un color entre blanco cremoso y negro.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el sésamo es una planta originaria de la India y de África.
“Desde ahí llegó a América transportada por los esclavos. En sus inicios sus semillas se utilizaban para espesar y dar sabor a una variedad de platos. Actualmente, es unas de las semillas oleaginosas más empleadas en la cocina internacional, sobre todo en la oriental”, señalaron.
Entre sus características se encuentra que poseen grandes minerales como Zinc, Fósforo y Calcio , los cuales son esenciales para la salud ósea, tanto para la formación como para el fortalecimiento y la reparación de huesos
Importantes para la nutrición
Cabe mencionar que más de la mitad del peso de la semilla corresponde aceite y lo demás estpa compuesto por proteínas y fibras, por lo que su consumo es ideal para cualquier tipo de persona.
Además sus grasas son insaturadas y sus semillas están formadas por quince aminoácidos distintos.
La FEN señala que una sola ración de 25 gramos de sésamo cubre el 26% y 28% de las ingestas diarias recomendadas de magnesio por hombres y para aquellas mujeres que se encuentran entre los 20 o 39 años de edad, que además realizan actividad física de forma moderada.
Combate el colesterol
El aporte de vitaminas es más bajo que el otros frutos secos, pero hay que destacar que la presencia de la tiamina o vitamina B1 es la fuente más destacada, seguida de la vitamina B6, folatos, niacina y sobre todo de vitamina E.
Un estudio publicado en ‘Journal of Medical Food’ demuestra que las semillas de sésamo potencian las reservas antioxidantes del organismo y minimizan los niveles de estrés oxidativo.
Este alimento puede alcanzar además propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antihipersensibles y hasta antinmunorreguladoras.
Para consumirla
La forma más habitual de encontrar el sésamo es en semillas enteras. deben estar crudas al comprarlas y luego tostarlas sobre el pan o galletas.
Otra opción es añadirlas a helados o ensaladas, y algunas personas optan por servirlas junto a ensaladas.
No piense que por tostarlas podrían perder sus propiedades, pues al contrario le ayudarían a reducir las inflamaciones y los síntomas de las artritis reumatoides.
Además de aportarle beneficios para fortalecer los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.
Una sola cucharada de ajonjolí le aportará hierro y calcio a quien no consume lácteos o carnes.
Dos cucharadas de ajonjolí, de 15 gramos cada una, llegarán a contener 300 miligramos de calcio, es decir mas de lo que contiene una taza de leche de vaca.