SALUD
Así debe utilizar el romero en las piernas para reducir las venas várices
Aunque, por lo general, se desarrollan en las piernas, las várices pueden formarse en otras partes del cuerpo.
Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas, señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Aunque, por lo general, se desarrollan en las piernas, las várices pueden formarse en otras partes del cuerpo. El NIH anota, por ejemplo, que las hemorroides “son un tipo de várice que se desarrolla en el recto”.
Los síntomas de las várices incluyen una o más venas abultadas y azuladas, hinchazón y dolor en las piernas, sensación de pesadez en las piernas y los pies, picazón alrededor de la vena o las venas, cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas, calambres nocturnos, entre otros.
Mayo Clinic explica que el tratamiento para esta afección puede involucrar medidas de cuidado personal o procedimientos médicos para cerrar o retirar las venas. En lo que refiere a las medidas de cuidado personal, hay diferentes tipos de remedios caseros que prometen contribuir en la reducción de las venas várice, siendo el romero uno de ellos.
El diario ecuatoriano El Universo destaca que el romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de trombosis o várices, entre otros, y ayuda a reducir los flujos menstruales abundantes.
Para reducir las venas várice, los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con la ayuda de una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos.
Asimismo, hay aceite de romero de venta comercial, el cual también se puede aplicar sobre la zona afectada y realizar masajes por ese mismo periodo de tiempo.
Síntomas de las venas várices
Cuando se manifiestan signos y síntomas dolorosos, Mayo Clinic señala que estos pueden comprender:
- Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas.
- Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.
- Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
- Picazón alrededor de una o de más venas.
- Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa.