Salud
Alzheimer: esta sería la nueva causa de la muerte neuronal
Se espera que estos resultados contribuyan a que en un futuro se pueda obtener algún tipo de tratamiento para esta enfermedad.
Northwestern Medicine realizó un estudio que reveló la relación entre el Alzheimer y la muerte neuronal, la cual podría entregar nuevos indicios de tratamiento para esta enfermedad.
“Nadie ha relacionado nunca las actividades de los ARN con el Alzheimer”, comentó el profesor Marcus Peter, uno de los que participó de esta investigación.
Y es que, según el estudio se encontró que en personas con Alzheimer hay hebras de ARN cortas y tóxicas, lo que hace que se vinculen a la muerte de células cerebrales.
De hecho, el estudio también evidenció que las personas que tienen más de 80 años y que sus habilidades de memoria son iguales a las de una persona de entre 20 y 30 años (llamados SuperAgers) tienen más cadenas de protección en el ARN.
En resumidas cuentas, se descubrió que hay una gran cantidad de microARN que disminuyen con el pasar de los años, lo que hace que los ARN tóxicos dañen una gran cantidad de células y, por ende, se desarrolle el Alzheimer.
Teniendo en cuenta esto, el grupo de científicos trabaja ahora para poder determinar la contribución exacta de los ARN tóxicos a la muerte celular, para así poder determinar qué se puede hacer para poder que esto se desarrolle y así poder hacerlo en personas para poder evitar o tratar el Alzheimer.
Este tipo de estudios significan un paso hacia el entendimiento de este tipo de enfermedades que, hasta el momento, no tienen cura. Y que, por ejemplo, tan solo en Estados Unidos afectó a casi a 6,7 millones de personas en el año 2023. Por lo que se espera que este avance se siga intensificando para que, con suerte, se pueda obtener a un futuro mayores descubrimientos que puedan desencadenar en un tratamiento para este tipo de padecimientos que da en personas de avanzada edad.