Salud
Abdomen plano: el ejercicio que ayuda a tonificarlo y reducir la grasa abdominal
La grasa localizada en el abdomen puede ser un signo de enfermedades cardiovasculares o digestivas.
Además de ser un tema físico y estético, mejorar el aspecto del abdomen también tiene implicaciones de salud. Y es que cuando el porcentaje de grasa de esta área disminuye, puede mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo que a su vez, permite que haya una circulación de sangre más fluida que beneficia al corazón.
Se estima que el 40 % y el 32% de los hombres tienen obesidad abdominal. Esto se debe, entre otras cosas, a tres factores principales, uno de ellos tiene que ver con la genética, para ello solo basta con revisar los antecedentes más cercanos y entender la fisiología de cada familia.
Así mismo, las hormonas puede jugar un papel importante en este aspecto ya que el organismo metaboliza ácidos grasos y cuando esto sucede las hormonas comienzan a funcionar, una de las más conocidas es el cortisol, que propicia la acumulación de grasa en el abdomen.
La alimentación también es fundamental en la formación de un abdomen sano, las comidas balanceadas, que incluyan los macro y micro alimentos en las cantidades adecuadas podrían contribuir a tener un abdomen más plano, por el contrario, el exceso de grasas saturadas, calorías vacías y azúcares simples, además de afectar la apariencia del abdomen, pueden causar problemas de salud.
La grasa acumulada en la zona abdominal está considerada un factor de riesgo cardiovascular. Además propicia el desarrollo de trastornos como diabetes y gota, según la Fundación Española del Corazón multiplica por 2,5 la posibilidad de sufrir hipertensión.
Realizar ejercicios abdominales es básico para eliminar esta grasa, pero es recomendable hacerlos de forma cuidadosa para evitar lesiones lumbares. Aquí encontrará algunas opciones que puede practicar diariamente, en un lapso de tiempo que se ajuste a su rutina diaria, para ir poco q poco fortaleciendo esta área con el fin de que luzca cada vez mejor.
Abdominales superiores
Este ejercicio es ideal para empezar a movilizar los músculos de esta parte y que entren en calor:
- Siéntese con las piernas flexionadas y separadas al ancho de las caderas. Mantenga la espalda firme e inspira.
- Incline el cuerpo hacia atrás, apretando el abdomen a la vez que expulsas el aire. Repita el ejercicio 8 veces.
- Baje con la espalda recta, como una tabla, y solo hasta donde notes que la lumbar no sufre y que puedes mantener los pies planos en el suelo.
Ejercicio para el abdomen con las piernas
Acuéstese con las piernas estiradas hacia el techo y la espalda descansando sobre la colchoneta.
- Ponga sus manos detrás de tus rodillas. Inhale y levante la parte superior del tronco, hasta la zona dorsal, manteniendo el abdomen contraído.
- En esta posición inspire y exhale ocho veces.
- Vuelva a descansar toda su espalda en el suelo durante 10 segundos. Realice 3 series de 8 respiraciones.
- Trate de mantener su cuello relajado y los hombros bajos. No se trata de subir mucho sino de que contraiga bien el abdomen controlando la respiración.
Trabajar el vientre en la zona baja
Acuéstese sobre la espalda, doble las piernas formando un ángulo de 90º con respecto del cuerpo:
- Primero inspire profundamente y eleve la parte superior de su espalda mientras contrae bien el abdomen. Estire los brazos hacia delante para mantener la parte superior de su cuerpo en alto, como si quisiera tocar los pies.
- Aguante la contracción 10 segundos. Apoye la espalda en el suelo, doble las rodillas sobre el pecho y descanse otros 10 segundos.
- Haga 3 series respirando lentamente mientras mantiene el abdomen apretado.
Recuerde no excederse y saber hasta dónde llegar, mejorar el aspecto de su abdomen es parte de una proceso que, además, se debe complementar con la alimentación. En caso de ser necesario, es recomendable buscar ayuda de un experto para una asesoría más personalizada.