Salud
5 remedios caseros para aliviar la fatiga mental después de estudiar
La fatiga puede tener síntomas como mareos, dolor muscular y falta de sueño.
Las largas jornadas de estudio, estar expuesto tantas horas a los libros o a luz del computador puede generar diferentes dolores de cabeza, cansancio mental o fatiga, debido al acto impacto mental al que se está sometido.
Algunos expertos en salud indican que en medio de las jornadas escolares es importante que existan diferentes pausas activas, con el fin de descansar la vista, el cuerpo y la mente.
El no realizar este tipo de pausa durante las jornadas de estudio podrían generar una sensación de cansancio extremo, problemas de concentración en dormir y dolores musculares. A esto, se le puede sumar que la falta de sueño y los malos hábitos que desarrollan las personas pueden detonar la fatiga.
Desde Mayo Clinic indicaron que este síndrome de fatiga crónica pueden variar, sin embargo, entre los principales están el sueño que no es reparador, dolor muscular o articular, mareos, náuseas, problemas de memoria y agotamiento extremo después de hacer cualquier tipo de ejercicio físico o mental.
“Algunas personas con esta enfermedad tienen dolor de cabeza, dolor de garganta y ganglios linfáticos sensibles en el cuello o las axilas. Las personas con la afección también pueden volverse muy sensibles a la luz, el sonido, los olores, los alimentos y los medicamentos”, cita Mayo Clinic.
Es importante mencionar que los expertos médicos han entregado algunas recetas médicas naturales, con las cuales se puede afrontar la fatiga.
Alimentos con vitamina B12
Entre los nutrientes que se recomiendan consumir para mejorar y disminuir los síntomas que produce la fatiga, una publicación en la revista científica Deutsches Arzteblatt International resaltó que se deben consumir los siguientes alimentos:
Entre los principales están el pescado, como el bacalao y las sardinas; mariscos, como las almejas; carne de aves, como el pollo y el pavo; los huevos; leche; hígado de res y cereales fortificados.
Cabe señalar que este se encuentra disponible en forma de suplementos para su consumo oral. Estos suplementos suelen ser recomendados para mujeres embarazadas y para aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana, sin embargo, se debe recibir atención médica con el fin de que estos no vayan a generar ningún tipo de afectación en la salud.
Alimentos con vitamina C
Frutos cítricos, como las naranjas, los limones y los pomelos; Kiwis; Pimientos rojos y verdes. Las bayas, como las fresas, los arándanos y las frambuesas, el mango, la papaya, brócoli, espinacas y tomates, los cuales tienen grandes propiedades de vitamina C que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.
Guaraná
Gracias a que es un estimulante natural y un remedio tradicional para aumentar la energía y reducir la fatiga, la guaraná a través de sus semillas son conocidas por contener una alta concentración de cafeína, así como otros compuestos beneficiosos como taninos, catequinas y xantinas.
El principal componente activo del guaraná es la cafeína, que actúa como estimulante del sistema nervioso central, esto quiere decir que cuando se consume, la cafeína puede ayudar a aumentar la concentración, mejorar el estado de alerta y reducir la sensación de fatiga.
Ginkgo biloba
De 40 a 120 miligramos, 3 veces al día es la recomendación que entregan los expertos para el consumo del Ginkgo biloba, una hierba que tienen grandes propiedades de antioxidantes, las cuales favorecen a la reducción de la ansiedad y la fatiga.
“Una dosis alta puede causar alteraciones del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, mareos, hipotensión y sangrados. Además, en algunas personas provoca reacciones alérgicas”, citan desde el portal web Mejor con Salud.
Romero
Los expertos, con base en diferentes estudios, han demostrado que el romero tiene propiedades relajantes y puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Menos estrés puede contribuir a una menor sensación de fatiga.
Este se ha asociado con la mejora de la circulación sanguínea, al tener una mejor circulación puede ayudar a transportar más oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo.