Política
“Visita de la ONU es un respaldo a los procesos que se están desarrollando en Colombia”, dice Alto Comisionado de Paz
Otty Patiño asegura que la zona más conflictiva en el proceso con las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central es el Cauca, “pero en el resto del país ha avanzado bastante”.
Por Olga Lucía Criollo, Editora Política
“Hay voces críticas que provienen de la oposición al Gobierno, gente que piensa que si le va bien a la paz le va a ir bien al Gobierno, y eso no es bueno para la oposición política. Algunas de las críticas son injustas y otras tienen alguna base de razón. Entonces, hay que separar las críticas de orden politiquero de las críticas serias”.
Así responde el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, a los reparos que sectores ajenos del Gobierno esperan transmitirle a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que están de visita en el país, sobre el recrudecimiento de la violencia.
¿Qué espera el Gobierno colombiano de la visita de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que llegaron ayer al país?
La delegación del Consejo de Seguridad fue reafirmada por otros años y quieren empaparse ver cómo va el proceso, pero sobre todo el cumplimiento de la implementación del Acuerdo del 2016 con las Farc. Es un informe muy importante, porque se tuvo una falla durante el gobierno de (Iván) Duque, donde se generó un incumplimiento largo y le ha tocado a este Gobierno acarrear los costos que significa ese hueco.
En este poco tiempo se ha hecho un cumplimiento más alto de lo que ocurrió en los cuatro años de Duque. Pero, además, van a estar atentos a los nuevos procesos que se están desarrollando, ya que, en la metodología que actualmente se tiene, los acuerdos hechos se van implementando de inmediato y no como en el caso del proceso con las Farc, cuando era ‘nada está acordado hasta que todo está acordado’. De tal manera que los vacíos en el cumplimiento de las Farc también tendrán que ser asumidos como lo está haciendo el actual Gobierno.
En la última sesión del Consejo de Seguridad Estados Unidos dijo que verá cómo avanzan las negociaciones con las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central de las Farc para ver si siguen apoyando la verificación o no...
Se ha hecho una prórroga del cese el fuego por seis meses, como se sabe, porque el anterior cese se había pactado por tres meses y la implementación del mecanismo de monitoreo fue tan corta que no se alcanzó a hacer esa verificación bien hecha. Esperamos que, con un tiempo mucho más largo, todos los mecanismos que esto conlleva se puedan hacer de manera mucho más sólida para que ese proceso tenga mucho más confianza, porque hay frentes que actúan de diferente manera e incluso dentro de ellos hay columnas o grupos que también tienen comportamientos distintos. La zona más conflictiva en el proceso con el EMC es el Cauca, pero en el resto del país ha avanzado bastante.
Se ha anunciado que los miembros del Consejo de Seguridad estarán en varias zonas del país...
Sí, ellos tienen que ir a territorio, como se dice, para escuchar la voz de la gente y observar lo que está ocurriendo en los territorios, porque el representante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hace parte de los mecanismos de monitoreo y verificación. Es una visita muy importante, porque es un respaldo a los procesos que se están desarrollando.
¿Usted es consciente de que sectores ajenos al Gobierno van a intentar contactarlos para expresarles su preocupación por el aumento de la violencia en el país?
Hay unas dificultades, básicamente las pugnas que tienen los distintos grupos entre sí, donde los mecanismos para dirimir, amortiguar o evitar esos choques entre los distintos grupos armados ilegales no se produzca. El Presidente, en un comienzo, habló de una tregua multilateral porque eso es lo que más ha producido muertes, pero, en general, si se miran las estadísticas, han bajado considerablemente los hechos violentos en casi todas las partes del país donde está operando el cese el fuego con el ELN y el EMC.
Pero frente a los reparos que desde algunos sectores se le está haciendo a la Paz Total, ¿qué explicación le van a dar al Consejo de Seguridad?
Hay reparos, por supuesto, y hay voces críticas que provienen de la oposición al Gobierno, gente que piensa que si le va bien a la paz le va a ir bien al Gobierno, y eso no es bueno para la oposición política. Algunas de las críticas son injustas y otras tienen alguna base de razón. Entonces, hay que separar las críticas de orden politiquero de las críticas serias.
Miembros del antiguo secretariado de las Farc dicen que la JEP está provocando que algunos excombatintes regresen las armas. ¿Cuál es su posición al respecto?
Nosotros estamos hablando tanto con la JEP como con el partido Comunes. Creo que la JEP ha llamando a comparecer a mandos medios de las Farc y en eso hay alguna situación de disgusto. Más que a los combatientes, es a esos mandos medios que hoy están inculpados de haber cometido delitos atroces y que por la naturaleza de esos delitos deberían comparecer ante la JEP. A ellos les parece que es una extralimitación en las funciones de la JEP y, desde luego, eso hay que mirarlo con cuidado.
¿Cómo recibe la ampliación del cese del fuego con el ELN?
Era una intención que ya se tenía desde el quinto ciclo y aquí se perfecciona a través de algo escrito. Los tiempos en el quinto ciclo no nos alcanzaron para hacer una firma debida y precisar los alcances del cese al fuego. Aquí se precisa que ese cese cobija también acciones como el secuestro, y eso es muy bueno, porque el secuestro quedará sometido al mecanismo de monitorio y verificación. Es decir, tendrá un control de parte de un mecanismo compartita justamente con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
¿Y cómo va a funcionar el fondo multidonante que también se acordó en este ciclo que se acaba de cerrar en La Habana?
Hay la intención de la creación del fondo y el mecanismo exacto es para evitar que los dineros de ese fondo deriven hacia acciones o estructuras que aún están armadas. Se debe garantizar que todo se emplee en tareas de paz, no solamente en lo que haga la gente que se va saliendo de las armas, en el caso del ELN, sino también de la población que se comprometa en procesos de paz.