CANDIDATO PRESIDENCIAL
Un país de oportunidades: Federico Gutiérrez presentó su programa de gobierno
En la presentación de la hoja de ruta de lo que espera sea su gobierno, estuvo además su candidato a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez, como también asesores que estuvieron al frente del programa de gobierno.
Con el eslogan ‘Colombia un país en orden y con oportunidades ‘, el candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, presentó este miércoles el programa de gobierno con el cual espera dirigir al país durante los próximos cuatro años.
La propuesta de Gutiérrez se fundamenta en que Colombia sea un país de oportunidades “para que todas las personas sin importar su condición a todos los sectores para soñar y tengan herramientas para cumplir los sueños. Oportunidades de tener de tener mejor educación, mejores empleos y en últimas mejor calidad de vida”.
“Colombia solo va salir adelante si actuamos en equipo. Somos pluralistas, construiremos una Colombia de muchos matices”, dijo Gutiérrez al destacar que el programa tiene compromisos concretos .
En la presentación de la hoja de ruta de lo que espera sea su gobierno, estuvo además su candidato a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez, como también asesores que estuvieron al frente del programa de gobierno, entre ellos él Exministro y ex precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry.
Lea también: La dura crítica de Fajardo a Ingrid Betancourt por reunión que tendrá con Álvaro Uribe
Frente al orden Gutiérrez señaló que es fundamental que los recursos “no se pierdan, ni se los roben para garantizar que la geste sienta segura y tranquila y para quienes delinquen que paguen sus crímenes y no queden impunes “.
Destacó que el programa se viene haciendo desde hace mas de un año y recogiendo el sentir de la gente desde las regiones, que será desde donde desarrollará su gobierno.
Por su parte Rodrigo Lara señaló que es un programa construido recogiendo el sentir de la Colombia diversa y de todas las regiones, “está es la construcción participativa, lo vamos a llevar por toda Colombia “.
“Seré uno mas al lado de esa gente que quiere ver un cambio en el país. A los icho millones de Víctimas tendrán acá un gobierno que les va a cumplir”, precisó el aspirante vicepresidencia.
El aspirante a la Casa de Nariño sostuvo que son 260 metas propuestas, con 200 metas iniciales y que fueron recogidas con las comunidades y las recomendaciones que han hecho al menos 10 misiones de expertos. Sostuvo que su objetivo es acelerar la caída de la pobreza, para lo cual se propone que la economía crezca 5% anual y que se genere al menos 1,2 millones de empleos anuales.
Para impulsar y transformar el campo, se comprometió a crecer en el uso de las hectárea sembradas y usadas, para lo cual se espera triplicar la inversión en vías terciarias con más de dos billones de pesos. También anunció la creación de más distritos de riego, seguir favoreciendo a al menos 500 mil pequeños y medianos campesinos para comprarles sus productos. Otro punto es que Colombia sea productor de insumos y fertilizantes, en donde Ecopetrol jugará un papel clave. Un aspecto más del programa es entregar más tierras a familias y espera llegar a un millón de hectáreas en 2026.
En infraestructura el aspirante presidencial anunció que se espera tener grandes proyectos regionales por 26 billones de pesos, impulsar la APP del Río Magdalena y seguir con el desarrollo del Canal del Dique. Espera además recuperar el 20% de la red férrea, iniciar 5G con al menos 1000 kilómetros de vías y mas de 9 billones de pesos. De la misma forma se compromete a acabar las 4G que están en proceso.
Le puede interesar: ¿Se acerca al Pacto Histórico? Samper estaría cada vez más cerca de apoyar a Gustavo Petro
Anunció que espera Colombia esté sin hambre, para lo cual garantizará las tres comidas para los más vulnerables, asegurar que 3.5 millones de viejos de más de 65 tengan derecho a acceder a un auxilio de pensión que hoy no tiene. Mejorar y construir 10 grandes hospitales y 40 centro ambulatorios de salud.
Gutiérrez sostuvo que se compromete a dar 1,8 millones de soluciones de vivienda, construir millón de VIS, 800 mil urbanas y 200 mil rurales, al igual que llevar el agua potable a 3 millones de personas y llevar el alcantarillado a 2.5 millones.
En educación anunció que espera bajar la deserción al 2,5%, para lo cual espera tener 3 millones de matriculados entre 0 a 6, subir la la jornada única a 2 millones, hacer evaluación continúa al PAE y garantizar la matrícula cero para universidades públicas.