Política
Tras polémicas declaraciones de Iván Duque, el Gobierno le responde y aseguran que respeta las garantías de la oposición
Duque afirmó que hay rumores sobre el uso de aparatos de inteligencia para buscar información financiera de los opositores.
El expresidente de Colombia, Iván Duque, ha sido muy crítico frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro desde el inicio de su administración y no descarta que con la polémica propuesta, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, “se quiera es atornillar en el poder”.
Por eso, el exmandatario es claro en afirmar que el discurso de una Constituyente hace parte de “un libreto a partir del cual el Gobierno lo que quiere es perpetuarse y romper con el orden institucional”, por lo cual proponen que no se haga con los mecanismos contemplados en la Constitución.
Así mismo, el expresidente Iván Duque aseguró que: “Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etc.”.
Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), a través de un comunicado publicado en la página de la Presidencia este lunes, respondió a la declaración del expresidente Iván Duque sobre rumores de persecuciones a la oposición.
“Frente a semejante afirmación sin fundamento la UIAF declara su profundo rechazo y reafirma su más estricto respeto frente a las garantías que la inteligencia financiera le ofrece al ejercicio de la oposición política. La UIAF reitera su compromiso con la no repetición de las malas prácticas del pasado”, dice la entidad.
Por otro lado, en el comunicado de este lunes, la UIAF reveló que el pasado 19 de marzo se celebró una “sesión reservada de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia”, en la que se resaltó que se deben cumplir las garantías a la oposición política.
Como referente, la entidad recordó una sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre los casos del propio Gustavo Petro y la fallecida senadora Piedad Córdoba, quienes fueron víctimas de seguimientos e interceptaciones ilegales entre 2005 y 2008.
“Dicha sentencia es un referente legal, ético e histórico sobre el modo en que NO debe ser usada la inteligencia en contra de la oposición, ni en contra de los magistrados de la República”, concluyó la UAIF.