Política
¿Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dejaría el puesto?, esto es lo que se sabe
Giovanny Rubiano, el médico personal de Gustavo Petro y Verónica Alcocer, sería su reemplazo.
Luis Carlos Leal, el superintendente nacional de Salud, podría dejar su cargo en los próximos días. El ambiente en la Casa de Nariño se agita con rumores sobre su reemplazo.
Una fuente de alto nivel reveló a SEMANA que Laura Sarabia, directora del Dapre, le comunicó a Leal el pasado viernes sobre su salida de la Superintendencia, y que él ya está organizando su marcha junto a su equipo de colaboradores más cercanos. Leal responde directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Aunque las razones del cambio no han sido oficialmente confirmadas, en el entorno del palacio presidencial se sugiere que el presidente Gustavo Petro no está satisfecho con algunas de las decisiones tomadas por la Superintendencia.
SEMANA también indicó que uno de los candidatos que se menciona con fuerza para sustituir a Leal es Giovanny Rubiano, un destacado médico de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, con experiencia en cirugía, salud familiar, gestión de salud pública y auditoría de servicios de salud.
Giovanny Rubiano, quien posee una maestría en administración de servicios de salud, ha sido el médico personal del presidente Gustavo Petro y de la primera dama, Verónica Alcocer. Durante la alcaldía de Petro en Bogotá, Rubiano estuvo a su lado y mantiene una estrecha relación con la exministra de Salud, Carolina Corcho, quien lo nombró director del Instituto Nacional de Salud durante su gestión.
Con más de 23 años de trayectoria en los sectores público y privado, Rubiano ha trabajado en diversas áreas de la salud. Se desempeñó como subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento, así como secretario de Salud encargado durante la administración de Bogotá Humana entre 2012 y 2015.
Aunque el presidente Petro aún no ha anunciado oficialmente el cambio en la Superintendencia de Salud, las fuentes indican que la decisión es casi definitiva. Además, no se descarta que se produzca un enroque en el que Leal asuma la dirección del Instituto Nacional de Salud.