Política
Siete senadores de la Comisión Séptima firman ponencia para hundir la reforma de la salud
Varios congresistas pidieron el hundimiento de la reforma.
Este martes 12 de marzo, la reforma de la salud comenzará su tercer debate en la Comisión VII del Senado, en el marco de esta discusión, siete senadores radicaron una ponencia negativa para el documento.
La ponencia de archivo sobre la reforma de la salud fue firmada por siete senadores, quienes son Honorio Henríquez, Alirio Barrera, José Alfredo Marín, Nadia Blel, Lorena Ríos, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya.
Es importante tener en cuenta que la Comisión Séptima del Senado está conformada por 14 congresistas, es decir, que la mitad de la comisión firmó la ponencia.
Por ahora, se tendrá que votar por la ponencia positiva propuesta por el Gobierno y por la ponencia negativa adelantada los mencionados congresistas. Entre los senadores que han apoyado la ponencia positiva se encuentran Wilson Arias, Marta Peralta y Ferney Silva.
Por su parte, los Senadores Edwing Fabián Díaz Plata, Norma Hurtado Sánchez y Ana Paola Agudelo García, no ha tomado posturas si están a favor o en contra de la reforma.
Esta nueva ponencia ha generado reacciones en diferentes sectores del congreso de la República.
“Comisión Séptima del Senado está integrada por 14 congresistas. Con la ponencia de archivo firmada por 7 senadores la reforma estaría hundida: ante eventual empate, y tras repetir la votación, el proyecto se archiva. Duro revés para el gobierno, víctima de su intransigencia”, aseguró el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.
Senador David Luna respalda la ponencia negativa que presentaron siete Senadores de la Comisión Séptima al proyecto de reforma a la salud. https://t.co/J9E8OGiUsr pic.twitter.com/kpLdV55cCc
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 12, 2024
Los congresistas argumentaron que la ponencia negativa va con la solicitud de archivo del proyecto del Gobierno debido a que “es regresivo en términos de derechos adquiridos, hay ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera y desconoce los logros del sistema de salud”.
La misiva también asegura que la reforma restringe la libertad de elección, ya que, expresan los congresistas que los usuarios no podrán elegir el prestador de servicios de salud.
“No determina de manera clara y precisa la ruta de atención al paciente, ni la entrega de medicamentos. No garantiza la continuidad de la atención para los pacientes de alto costo poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos”, argumentan.
De igual manera, los senadores afirman que podría haber problemas con el control de los recursos, ya que ”centraliza el dinero de la salud en una sola entidad de carácter público, sin las auditorias que la dinámica del sector exige, proponen volver a un seguro social, a pesar de que los colombianos no quieren que los recursos sean administrados únicamente por el Estado”.