CORTE CONSTITUCIONAL
Senado elige a Jorge Enrique Ibáñez como nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Ibañez se impuso en la votación a Natalia Angel y a Marino Henao. El nuevo magistrado actuó como uno de los tres árbitros en el tribunal que anuló el contrato de la Ruta del Sol 2 el año pasado.
Como reemplazo de Luis Guillermo Guerrero en la Corte Constitucional, la plenaria del Senado escogió en la tarde de este jueves al abogado Jorge Enrique Ibáñez, con 58 votos, como el nuevo magistrado de la alta corte.
En la elección, que se cumplió de manera presencial con la participación de 102 senadores, la abogada Natalia Angel tuvo 38 votos y 6 votos Marino Henao, quien hasta hace unos días era el candidato más opcionado.
Tras aceptar la elección, Ibáñez sostuvo ante la plenaria que “asumiré el cargo y la dignidad de la magistratura con la única voluntad de continuar sirviendo a la administración de justicia, aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento, mi experiencia y desde allí al país, en el respeto del orden constitucional y del Estado de derecho. Con la ética, la transparencia, la rectitud, la moralidad, la disciplina, la responsabilidad, el rigor y la objetividad que la comunidad y la administración de justicia exigen de un magistrado de la Corte Constitucional”.
Le puede interesar: Margarita Cabello: perfil de la nueva procuradora general de la Nación
El nuevo magistrado de la Corte Constitucional es abogado especialista en derecho constitucional de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho y en Derecho Internacional Público, doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio y postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la misma universidad. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 en Colombia, y de la Asamblea Constituyente del Ecuador en 1997.
También se desempeñó como abogado en el Banco de la República; director de la Especialización en derecho administrativo de la Universidad del Rosario en 1994; director del departamento de Derecho Público y de varias especializaciones; así como conjuez de la Corte Constitucional, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo de Estado. También actuó como uno de los tres árbitros del tribunal de arbitramento que terminó anulando el contrato de la Ruta del Sol 2 en agosto de 2019.