PARTIDO CONSERVADOR
¿Se hunde la reforma a la salud? Conservadores y La U tampoco apoyarán el proyecto
Tanto el partido Conservador como el partido de la U retiraron su apoyo al proyecto de la reforma a la salud, un fuerte golpe al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ahora se queda solo con los votos del Pacto Histórico.
Tanto el partido Conservador como el partido de la U retiraron su apoyo al proyecto de la reforma a la salud, un fuerte golpe al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ahora se queda solo con los votos del Pacto Histórico.
Las colectividades se sumaron al partido Liberal, que el pasado martes anunció que se apartaba de la construcción del proyecto de ley liderado por el Gobierno, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
"No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de Reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo", dijo el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda.
Lea aquí: ¿Agoniza la reforma a la salud? Analistas dicen que iniciativa del Gobierno está cerca de hundirse
Mientras que la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, explicó que una vez se recibió la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontraron que no se contemplaron los acuerdos pactados.
"Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas", informó Toro en sus redes sociales.
El primero en alejarse del acuerdo fue el partido Liberal, que a través del expresidente César Gaviria anunció que no continuaban con la idea de un texto único y, por el contrario, presentaría una reforma propia al legislativo.
"El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional", señaló Gaviria en un comunicado emitido este martes, después de una reunión que adelantaron con el Gobierno el lunes en la noche.
Gaviria advirtió que "en las últimas conversaciones con el Presidente de la República, la Ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de Ley".
Por el momento, los tres partidos informaron que presentarán una ponencia alternativa en el Congreso en los próximos días.