Política
¿Se cae o no la reforma a la salud? Hablan los congresistas
Algunos senadores de oposición han firmado una ponencia para archivar la reforma a la salud.
El Representante a la Cámara por la Circunscripción de Valle del Cauca, Alfredo Mondragón Garzón, por medio de un video grabado desde su curul en el Congreso de la República, aseguró que no es cierto la “supuesta” caída de la Reforma a la Salud que impulsa el Gobierno Nacional.
“A través de una especie de falso positivo, la oposición quiere mandar ese mensaje equivocado porque aunque es verdad, un número importante de senadores, han firmado una ponencia de archivo, lo cierto es que hay que esperar a la Comisión Séptima del Senado para que en el debate se pueda definir cuál es el destino de la Reforma”, expresó el Representante por el Pacto Histórico.
El Representante por el Valle del Cauca, dijo que invitaba al Gobierno Nacional y colegas de esta colectividad a seguir en las deliberaciones y concertaciones necesarias para que la reforma pueda surtir efecto en Colombia.
Alfredo Mondragón concluyó que es vital los debates en el Congreso “para que podamos tener reforma a la salud, porque de lo contrario, es dejar amarrado a la ciudadanía a unas EPS que han demostrado que no aseguran financieramente a la población, sino que siempre están esperando que salgan más recursos públicos del bolsillo los colombianos para que ellas sigan operando a pesar de operar mal”.
Sin embargo, otro concepto emitió Martha Alfonso, la senadora ponente de la reforma a la salud, quien admitió que el proyecto está hundido y pidió al Gobierno Petro retirarlo “si no quiere una derrota”, dijo.
“Lo que han dicho es que 8 de 14 senadores la van a votar en contra, lo que significa que la reforma se hunde. Lo único que nos queda es que la gente desde las regiones salga a movilizarse por sus derechos”, comentó Martha Alfonso en Blu Radio.
El camino de la reforma
Las reformas a la salud y pensional, a la fecha actual, son los proyectos de ley que más audiencias han tenido en la historia del Congreso. Por ejemplo, la de salud en la Cámara desde que se radicó, en febrero de 2023, hasta su salida al Senado en diciembre, tuvo más de 20 audiencias.
En su trámite en el Senado, que arrancó este año, la reforma a la salud lleva más de 10 audiencias que se han realizado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, en donde congresistas que apoyan el proyecto como los opositores han recurrido a este mecanismo para recoger insumos para la discusión.
Para su primer debate en la Comisión VII del Senado, los ponentes están adelantando ahora unas mesas de trabajo internas, una especie de audiencias, pero privadas, en donde también escuchan a los sectores interesados en la reforma al sistema de salud que está proponiendo el gobierno.
Este proyecto ya está cumpliendo un año de estar radicado en el Congreso, la norma legislativa señala que si un proyecto no es aprobado en dos legislaturas se hundirá, de ahí que el gobierno y la bancada oficialista buscan que el proyecto sea aprobado antes del 19 de julio porque de lo contrario se hundirá.