Política
Registraduría establece oficialmente el calendario electoral para consultas presidenciales de 2026
El organismo electoral podrá pronunciarse sobre la validez de las preguntas hasta el 6 de febrero de 2026.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2025, 06:28 p. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 06:28 p. m.
Noticias Destacadas
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha establecido el calendario electoral para las consultas internas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, las cuales buscan definir candidatos o tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
De acuerdo con la Resolución 1542 del 1 de abril de 2025 del Consejo Nacional Electoral (CNE), estas consultas se realizarán el 8 de marzo de 2026, siempre y cuando las colectividades políticas así lo decidan.
Plazos clave para partidos
El proceso demanda el cumplimiento de fechas perentorias. Las agrupaciones políticas interesadas tienen plazo hasta el próximo lunes 8 de diciembre para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de realizar la consulta.
Existe la posibilidad de retractarse de esta intención inicial; el plazo para hacerlo vence el 22 de diciembre. Una fecha importante es el 27 de enero de 2026, día en que finaliza el término para que las colectividades que hayan solicitado la consulta presenten las preguntas ante el CNE.

El organismo electoral, por su parte, podrá pronunciarse sobre la validez de las preguntas hasta el 6 de febrero de 2026. Ese mismo día es el límite para que los precandidatos a la presidencia se postulen formalmente ante la Registraduría Nacional, en el caso de que la consulta sea para su escogencia.
Una tarjeta electoral unificada
En un anuncio clave para la logística electoral, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, informó que solo habrá una tarjeta electoral única para todas las consultas que se realicen.
El registrador Penagos explicó la razón de esta medida: “Todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto”.
Según Penagos, si un votante solicitara la tarjeta de una consulta específica, “estaría mostrando su orientación ideológica y eso viola el secreto del voto”. La unificación busca, por lo tanto, salvaguardar la reserva del sufragio de los ciudadanos.

El calendario oficial de la Registraduría establece una hoja de ruta definida para que los partidos organicen sus procesos de selección, culminando con la jornada electoral del 8 de marzo de 2026. La disposición de una única tarjeta electoral será el mecanismo para garantizar la transparencia y el secreto del voto en esta fase preelectoral.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








