Política
Primera vicepresidencia de Cámara, hay polémica por los nombres de los postulados
A pocas horas de la elección aún no está claro quién ocupará esta dignidad.
Este 20 de julio se eligen los nombres que ocuparán las mesas directivas de Senado y Cámara, dignidades que pueden representar apoyos o demoras a la hora de tramitar la agenda legislativa del Gobierno Nacional. Los nombres para ocupar la Primera Vicepresidencia, este periodo, son los de Karen Manrique, señalada en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo; y Jorge Tovar, cuya elección fue cuestionada por ser el hijo del exparamilitar Rodrigo Tovar.
La polémica está servida, los sectores de oposición como Cambio Radical, La U, el Centro Democrático y algunos conservadores no se sienten cómodos eligiendo en una dignidad, que puede reemplazar al presidente de Cámara a una congresista que fue señalada como enlace entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el ELN en el direccionamiento de contratos.
Así mismo, los sectores afines al gobierno, como los congresistas del Pacto Histórico, han cuestionado la elección de Tovar como parte de las curules para las víctimas. El nombre debe ser elegido por los parlamentarios de las Curules de Paz, quienes deberían presentar un solo nombre ante la plenaria para asumir esa dignidad. Por ahora, no hay un pronunciamiento sobre quién será el elegido, en caso de que existan dos o más nombres será el pleno de la corporación el que elija.
Las dudas sobre Manrique
La Revista Semana y Noticias Caracol han informado que Karen Manrique, congresista por las curules para la paz, fue acusada por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López, por supuestamente direccionar un contrato en Saravena, Arauca, que terminaría en los bolsillos de esa guerrilla.
Esta declaración, que tuvo lugar ante la Corte Suprema de Justicia, indica que varios ministros trataron de intervenir y direccionar contratos que terminarían en los bolsillos de los corruptos.
“Cuando una de las congresistas llega a mi oficina, tiempo después a preguntarme y a impulsar los contratos por ellos, no solamente me dice que viene a nombre de... Y entre los nombres que me menciona, menciona el nombre del representante Manzur y yo lo que hago es que le entrego mi libreta: ‘Escríbame aquí de qué se trata’”, afirmó ante la Corte Suprema de Justicia Olmedo López.
A su turno, la congresista se defendió asegurando que “mi compromiso es con Arauca, las víctimas y los campesinos, sigo firme. No permitiré que artimañas detengan mi trabajo, los ataques infundados buscan silenciar mi lucha por la justicia y la transparencia. Es evidente que los verdaderos culpables se ocultan tras acusaciones mentirosas para desviar la atención de sus actos ilícitos”, agregó la representante por las curules de paz, que es una de las salpicadas por el desfalco a la Unidad.