PROCESO DE PAZ
Primer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN concluirá este lunes en Venezuela
En este primer ciclo las partes además hicieron acuerdos relacionados con invitar a países como Alemania, Suiza, Suecia y España para que hagan parte de las conversaciones como países acompañantes.
Este lunes 12 de diciembre, en Caracas, Venezuela, las mesas de diálogo entre Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, cerrarán el primer ciclo de las conversaciones que permitieron a las partes comenzar con los acercamientos para una posible negociación de paz.
Desde que se reanudaron oficialmente las conversaciones, el pasado lunes 21 de noviembre en territorio venezolano, los equipos negociadores han teniendo acercamientos y aceptado privadamente condiciones en medio del proceso, entre ellos la aceptación de los países garantes en la negociación.
Lea además: Gobierno Nacional presentará reforma a la salud en el primer trimestre de 2023
Hasta el momento, el proceso lo vendrán acompañando como países garantes Cuba, Noruega, Venezuela, México y Chile.
Entre los países que también fueron invitados está Brasil, quien estaría pendiente de aceptación o negación, esto teniendo en cuenta que en las próximas semanas se hará la transición del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro al del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
En este primer ciclo las partes, además, hicieron acuerdos relacionados con invitar a países como Alemania, Suiza, Suecia y España para que hagan parte de las conversaciones como países acompañantes, también se reactivaría el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac).
Lea también: Procuraduría asumirá investigación del caso de la 'narcocamioneta' de la UNP
Otro acuerdo tiene relación con la realización de acciones y dinámicas humanitarias que consiste en acciones puntuales que se desarrollen entre las comunidades en medio de los conflictos, estos son casos específicos.
“Se adelantará a corto plazo procesos de alivios humanitarios: para eso, se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuenta con un acompañamiento de la Misión de Verificaciones de las Naciones Unidas y la iglesia”, se lee en un comunicado.