Política
Preparan debate de control político a Mindefensa, Iván Velásquez, por detención de compra de armamento a Israel
Iván Velásquez deberá responder por la decisión del presidente Gustavo Petro de frenar relaciones con ese país.
El próximo miércoles, 6 marzo, en la Comisión Segunda del Senado, se realizará un debate de control político en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y varios miembros de la cúpula militar, luego de que el presidente Gustavo Petro abriera la posibilidad de detener la compra de armamento a Israel.
Algunos de los armamentos que adquiere Colombia de ese país con aviones Kfir, fusiles y otros elementos de combate que usan los soldados del país.
En ese sentido, la revista Semana reveló el cuestionario que hizo el senador conservador Mauricio Giraldo y las respuestas que entregó el jefe de la cartera de Defensa, que serán retomadas el día del debate.
“¿Cuáles serían las posibles consecuencias producto de la descalificación expresada por el Presidente Gustavo Petro contra el Estado de Israel, teniendo en cuenta que Colombia tiene con este Estado, suscritos convenios de cooperación y de asistencia técnica en materia de capacidades militares y de aviación?”, preguntó Giraldo.
La respuesta del funcionario no dio muchas largas y se limitó a decir que traslada esa pregunta al Ministerio de relaciones exteriores.
Además, sobre la medida que adoptaría el país ante una posible ruptura de relaciones con Israel, Velásquez indicó que Indumil cuenta con el apoyo de Israel Weapon Industries y que básicamente no es necesario pasar por el gobierno de ese país.
“De esta manera, la Industria Militar se encuentra en capacidad de atender sin limitación los requerimientos de las Fuerzas Militares para la adquisición de Fusiles Galil en los modelos AR, SAR y ARM”, contestó.
En ese sentido, desde el ministerio explicaron que desde Indumil también se encuentran trabajando para llegar a una transferencia tecnológica para la fabricación de algunos componentes, ya que, según ellos, Indumil cuenta con autonomía para la producción de elementos de los fusiles.
El tema ha generado polémica, luego de que el presidente Gustavo Petro diera a entender que se rompería esa relación con Israel, lo que ha generado alertas por la vulnerabilidad que podría presentar el país para una eventual defensa a una amenaza.
Como se sabe, el pasado viernes, en la Celac, el Mandatario afirmó que tomó esa medida para librar a Colombia de una relación militar que no es conveniente: “No hay ningún nuevo contrato para compra de armas y estaremos buscando el reemplazo de lo que ya se adquirió las contrataciones vigentes de mantenimiento de esas armas para liberar a Colombia de una relación militar e internacional que no le conviene ni a Colombia ni a América Latina”.