Política
Petro advierte que disidencias de las Farc violaron cese al fuego con ataque a minga indígena en el Cauca
El hecho ocurrió un día después de la presencia de las etnias en Cali.
Tras la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, el presidente Gustavo Petro advirtió que las disidencias de las Farc violaron el acuerdo de cese al fuego con el reciente ataque a la guardia indígena en Toribío, Cauca. Este grupo que hace parte de los diálogos que adelanta su gobierno en el marco de la Paz Total.
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado, 16 de marzo, en la vereda La Bodega del municipio de Toribío, cuando los comuneros de la guardia indígena Nasa intentaban rescatar a un menor de edad que había sido secuestrado.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia, en Cali, del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego”, escribió Petro en su cuenta de X.
Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fué atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024
Con este hecho… https://t.co/cer4Rm5hpx
El Consejo Regional Indígena del Cauca alertó que la comunidad indígena Nasa fue víctima de un hostigamiento armado. “En Bodega, Toribío, la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio. Trágicamente, un guardia indígena ha sido asesinado”, aseguraron en la publicación.
Al parecer, el ataque de la disidencia Dagoberto Ramos, de ‘Iván Mordisco’, dejó dos personas heridas de gravedad y al menos una persona muerta. Entre las víctimas estaría la mayora Carmelina Ascué Yule, integrante de la guardia.
Junto al alarmante mensaje, aparece un video en el que se escucha un tiroteo, mientras algunos miembros de la comunidad intentan resguardarse. Ante estos hechos, las comunidades exigieron al Gobierno justicia y seguridad.
“Hacemos un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a la ONU a realizar acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca y al Comisionado de Paz a que haga un llamado urgente a los actores armados que cesen la violencia en los territorios”, expresaron desde el Consejo Regional.
La senadora indígena Aida Quilcue también denunció el hecho y expresó que “a tan solo un día de que la minga se encontrará con el presidente Gustavo Petro en Cali para hablar de paz y cambios necesarios para la transformación del país, en el Cauca los actores armados ilegales atacan de manera indiscriminada a la población civil. Todo se da porque un comunero había sido retenido por la disidencia de las Farc y la comunidad toma la decisión de detener a estas personas para poder rescatar al menor, es ahí cuando las disidencias disparan contra la comunidad”.
Información en la región da cuenta que el menor que estaba retenido por esta estructura guerrillera logró escapar. De acuerdo con Indepaz, el joven es estudiante de grado décimo de la institución educativa de la vereda Sesteadero y es comunero de la vereda La Palma, de Toribio.
“Según información de la autoridad Neehnwe sx, del territorio Vxuu Beh Kiwe, hasta el momento han decidido desde la misma comunidad mantenerse en asamblea permanente, dado que el comunero iba a ser llevado por parte de dicho grupo armado”, advirtió Leonardo González, director del instituto.
*Con información de Colprensa.