politica
“Ojalá tuviera una varita mágica que al moverla me diera proyectos, programas y ejecución”: vicepresidenta Francia Márquez
Así responde a las muchas críticas de su función al frente del Ministerio de la Equidad, de la baja ejecución del mismo. Entrevista.
Por Argemiro Piñeros Moreno / Colprensa
Ya no se le ve novata. Tampoco se le siente al responder. Hoy la vicepresidente de la República, Francia Márquez Mina, es más apasionada pero controlada en sus respuestas sobre el gobierno del cambio.
En los meses recientes ha sido objeto de muchas críticas, acerca, por ejemplo, de su función al frente del Ministerio de la Equidad, de la baja ejecución del mismo, también de los cuestionamientos que le hacen en su departamento, Cauca, por la falta de acción del Gobierno frente a la compleja situación de orden público.
Concreta y directa responde a esos temas, pero también del propósito del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente, de su relación con la clase política, de la claridad que tiene que su labor como vicepresidente va hasta el 2026 y que de ahí en adelante se lanza a otros asuntos pero no políticos.
Márquez no deja pasar la oportunidad para hablar de la oposición, de la cual asegura que ha tenido la libertad para presentar sus posturas, como pasó en la marcha del 21 de abril, pero lamentó que en la misma se haya pedido la muerte del jefe del Estado. De este y otros temas la vicepresidente de la República, Francia Márquez Mina, habló con Colprensa
Da la impresión de que no despega el Ministerio de Igualdad y de ahí las múltiples críticas. ¿Qué está pasando?
Entiendo que los ojos siempre van a estar puestos sobre nosotros y es normal, pero se está cuestionando un ministerio que está en construcción. La ley que lo creó, se aprobó el 4 de enero del año pasado y solo hasta el 29 de junio se expidieron los decretos que crearon el Sector de Igualdad y Equidad, la estructura y la planta de personal del Ministerio. Entre julio y agosto avanzamos en el proceso de constitución de la entidad, que implicó tramites con la Contaduría General de la Nación, la DIAN y el Ministerio de Hacienda. Avanzamos en la vinculación del personal de apoyo, en crear la página en internet para publicar las hojas de vida, mejor dicho, todo lo que se exige normativamente.
Hemos hecho un trabajo para la creación física de un ministerio que no surge de la transformación de una entidad a otra, como sí sucedió con los ministerios de Deportes o de Cultura, por poner dos ejemplos. Es decir, en esos otros casos ya había una entidad que tenía personal, un lugar para trabajar, presupuesto, programas, pero nosotros hemos tenido que empezar de cero. Ha sido un camino largo, pero hoy puedo decir que contamos con 23 programas, ocho de ellos listos para arrancar. Una cosa es tener una ley que crea una institución en el papel y otra cosa es regular y darle orden a lo que dice ese papel, al igual que planificar y organizarla en términos físicos para ponerla a andar.
Pero la gente no ve resultados y los espera, ¿no le preocupa eso?
Es cierto, la gente quiere ver cambios lo antes posible y nosotros también queremos ver resultados rápidos. Ojalá tuviera una varita mágica que al moverla me diera proyectos, programas y ejecución, pero esto no funciona así. Hoy ya tenemos una ejecución comprometida de poco más del 73% del presupuesto que tenemos asignado este año y eso significa que ya hay unos compromisos para avanzar en iniciativas como Hambre-Cero, que arrancará ahora en mayo. Desde el Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad, que es el medio para ejecutar los recursos, vamos a entregar alimentos, ollas comunitarias, a fortalecer comedores comunitarios y las iniciativas de producción de alimentos en los territorios más excluidos y marginados, todo esto después de hacer un mapeo y una identificación para enfocar la inversión.
En agua hemos priorizado el Pacífico y el Caribe en términos de soluciones hídricas, y estamos acompañando la formulación de los proyectos de inversión a los alcaldes. Además, hemos identificado más de 100 escuelas y colegios en estas dos regiones para brindarles soluciones de agua, con una licitación que se abrirá pronto. Está también, por ejemplo, el de las Casas de Dignidad de la Mujer, que tendrán toda la dotación, el equipamiento tecnológico y las herramientas para que las mujeres tengan espacios seguros y donde se garanticen sus derechos. Esto se hará con alcaldes y alcaldesas que están viabilizando la situación jurídica de los predios.
¿Las renuncias de las viceministras de Mujeres y de Territorios son una crisis que ya vive la cartera?
Como digo, esta es una institución que se está construyendo y así como se llega, así mismo se puede renunciar en cualquier momento. Yo les agradezco a las dos viceministras por el servicio prestado y el trabajo que hicieron. Su salida no la veo como una crisis, es algo normal en el servicio público. Nosotros seguimos adelante y reitero el compromiso de promover la igualdad y abogar por aquellas personas cuyas voces merecen ser escuchadas.
¿Le preocupa la citación a un debate de control político en el Congreso por la oposición sobre el Ministerio de Igualdad, porque dicen que no tiene justificación y se hizo solo para complacerla?
Respeto lo que dice la oposición, que siempre va a buscar alguna excusa para justificar sus narrativas y agresiones. Desde la campaña han tratado de imponer el discurso de que yo no soy capaz y es lo que tratan de decir ahora. Sí me hubiera gustado verlos crear una institución como nosotros lo estamos haciendo, algo que no había pasado en años. Estamos haciendo lo que hay que hacer y vamos a avanzar en la ejecución. A mí que me cuestionen cuando termine el gobierno, si es que no ven resultado, pero no ahora que estamos arrancando.
¿Cómo están sus relaciones con el Congreso, no han sido muy distantes?
No creo que haya estado distante. He tenido diálogos con distintos sectores: en enero estuve con la bancada de mujeres y le expliqué todo lo que estábamos haciendo. Me he reunido también con los representantes de las Curules de Paz, al igual que con algunos senadores y senadoras. Soy respetuosa del Congreso y de las posturas que surgen en él, y el hecho de que se planteen discusiones, siempre que sean respetuosas, no me preocupa, pues considero que eso fortalece la democracia. Al menos hoy la oposición respira tranquila, no como en otros tiempos, cuando salir a protestar u oponerse a alguna política gubernamental podía costar la vida.
¿Cuál es su opinión sobre las marchas recientes en el país?
¿Ha pasado por su mente hacerse a un lado del Ministerio de Igualdad y dejar que otra persona asuma esas responsabilidades?
Nunca, yo llegué aquí para contribuir al cambio, hicimos un esfuerzo con el presidente Gustavo Petro para ser poder y para asumir transformaciones históricas en el país, y es lo que estamos haciendo.
La Fiscalía anunció una serie de indagaciones por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2022, en la que usted, como fórmula vicepresidencial, está mencionada. ¿Qué piensa de eso?
Soy respetuosa de las instituciones, pero debo decir que nosotros hemos hecho las cosas con transparencia e hicimos una campaña limpia, bonita, que se movió en la raíz del pueblo y desde los territorios más excluidos y marginados. Le puedo decir a todos los colombianos y colombianas que tengo mi corazón bien puesto, yo llegué aquí con transparencia desde lo más humilde, como una líder social y por mi trabajo. Sé que ese proceso que se hizo para llegar junto al Presidente Gustavo Petro a gobernar este país se hizo con toda la honestidad y transparencia. Gustavo Petro ha sido un hombre que a lo largo y ancho de toda su historia política ha denunciado la corrupción y lo seguiremos haciendo, así que no hay nada que temer. Quienes conocemos al Presidente Gustavo Petro sabemos de su rectitud, de sus posturas frente a la corrupción. Si hay alguien que en este país ha destapado la corrupción ha sido él.
¿En qué va el programa Jóvenes en Paz, tan criticado por algunos sectores?
Está arrancando y lo más lindo es saber que en territorios como Quibdó, las mismas mamás son las que están llevando a sus hijos para que sean parte del programa. Hoy más de mil jóvenes hacen parte de él, les estamos ayudando en su formación y a construir sus proyectos de vida. Con una vida que pueda ayudar a salvar y lograr que conquiste sus sueños, para mí es un avance. Y no será una, serán miles.
¿Cuál es su visión de la situación de violencia en su departamento, el Cauca, que parece haberse convertido en la muestra del fracaso de la Paz Total?
¿Usted siente que en el Cauca ya no la quieren?
Pues no es lo que siento y veo cuando voy a mi comunidad. Voy a mi municipio y el cariño es inmenso, aunque por supuesto no falta quien genere cizaña, pero son los proyectos y las inversiones las que hablan. Yo pregunto: ¿cuándo en gobiernos anteriores se gestionó la entrega de 27 ambulancias que hicimos para los municipios del Cauca? ¿Quién había pensado en el desarrollo turístico del departamento? Siempre lo habían estigmatizado como zona roja, desconociendo todas las oportunidades de fortalecimiento económico a partir de su belleza, de su biodiversidad, de su gente, de sus ríos, de sus montañas, de su mar. Resolver el conflicto armado solo es una parte de la Paz Total, la otra es la inversión social.
¿Cuál es su postura frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de una constituyente?
Varias de las reformas que le han hecho a la Constitución de 1991 desmontaron algunos derechos que amparaba, como a la igualdad y la equidad, a la salud, a la educación. ¿Cómo es posible que en este país los niños se mueran de desnutrición o que no haya agua potable en muchos municipios? Hay problemas estructurales y si bien considero que la Constitución del 91 es de la más progresistas de América Latina, hubo cambios que significaron un retroceso. También hay artículos que no se han implementado, pues el Congreso no ha hecho su tarea. Por eso, el pueblo, como constituyente primario, tiene el derecho a revisar y decidir.
¿A qué le teme Francia Márquez?
A Dios.
Usted ya ha dicho que no tiene aspiraciones presidenciales, pero hay quienes la postulan desde ya para la Gobernación del Cauca o la Alcaldía de Cali en 2027, ¿le sonaría algo de eso?
A mí me eligieron para cuatro años y eso haré, después quiero irme a estudiar, descansar y pasar tiempo con mi familia.
¿Cuál espera que sea su legado después de 2026?
Estamos trabajando sin descanso por tener país más igualitario y equitativo, un país con menos violencia, un país donde a las mujeres no se les asesine y un país de oportunidades para la juventud.
Hay una teoría sobre lo que llaman “la soledad del poder”: Se dice que quienes asumen cargos de poder se llenan de aduladores y se alejan de la realidad y que el poder hacer perder empatía frente a las demás personas, ¿ha sentido esa “soledad del poder”?
No he perdido la empatía. Una cosa es lo que dicen los medios, que han creado una narrativa sobre mí que no es. Hasta en partidos de fútbol se atreven a ponerme en ridículo, cuando creo que el fútbol es pasión y alegría. Cuando hablo de esto dicen que soy una resentida o que para mí todo es racismo, pero eso existe, hay una estrategia de ridiculizar y caricaturizar a la gente negra o decretarla como incapaz. A mí me cuestionan por lo que soy y lo que represento, y eso no va a cambiar. Yo seguiré siendo una mujer humilde, lo que más me gusta es irme para mi casa a sembrar y en la medida que puedo lo sigo haciendo, con mi comunidad y mi gente. Quienes me conocen saben que sigo siendo la misma, que el poder no me vislumbra. Tengo carácter, uno no sobrevive en este país tan machista y misógino si no lo tiene, pero tener carácter es una cosa y perder la humildad es otra. Mis hermanos siguen haciendo la vida como antes, quizás con más riesgos, pero siendo los mismos. Lo único que he visto es que desde que estoy acá me he alejado de mi familia y eso da nostalgia, pero decidimos hacer este camino por el país y seguiremos adelante.
¿Cómo ve las reformas del Gobierno y las dificultades en el Congreso?
El tema de la violencia contra las mujeres se ha vuelto crítico y enfrentarlo es una de sus prioridades, ¿qué se está haciendo en concreto?
La violencia contra las mujeres ha aumentado y este gobierno, por primera vez, declaró la emergencia en el Plan Nacional de Desarrollo. Eso significa que reconocemos la situación de violencia de género y la crisis por los feminicidios. Entendemos que este es un problema estructural que pasa, en primer lugar, por generar cambios en el comportamiento de los hombres en sus relaciones con las mujeres, que entiendan que no son de su propiedad, que hay que garantizarles sus derechos y que no sigan creyendo que el cuerpo de la mujer es algo que pueden usar y tratarlo como quieran. Colombia es un país machista y cambiar esa cultura patriarcal y machista es parte de un desafío social que tenemos como país.
Por supuesto, nosotros, como gobierno, tenemos que evitar que ocurra esa violencia y para eso creamos el Sistema de Atención, Prevención y Monitoreo de las violencias de género, que busca articular a diferentes instituciones del Estado, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, los ministerios de Justicia, Salud e Igualdad, el ICBF, la Policía, las Fuerzas Militares, entre otras, buscando darles una respuesta integral a las mujeres. Muchos de los delitos que se cometen se quedan en la impunidad y queremos una Fiscalía comprometida con los derechos de las mujeres. Le hemos propuesto también al Ministerio de Justicia crear una jurisdicción especial para abordar las violencias basadas en género y a Medicina Legal hacer una revisión de los protocolos con los que se hacen los peritajes que definen si una mujer ha sido violentada. Y hemos planteado el diseño de una campaña nacional donde los hombres se hablen entre ellos y podamos deconstruir esos mandatos de masculinidad que terminan afectando a las mujeres.
¿En qué van los compromisos adquiridos en el Gobierno con el Pueblo en el Pacífico, sobre todo los que tiene que ver con acueductos y saneamiento básico?
Vamos avanzando. Estamos haciendo ahora mismo un convenio con la Universidad del Valle para la formulación de estudios y diseños de proyectos. Parte de las dificultades está en la formulación de esos proyectos de inversión, pues no se puede construir un acueducto si antes no se tienen los estudios y diseños. Por eso, hemos estado trabajando en articulación con las alcaldías. Cuatro proyectos de esos ya tienen estudios en fase tres, nos falta la actualización presupuestal y en dos meses estaremos arrancando. Los otros no tienen estudios ni diseños y los vamos a apoyar para hacerlos e iniciar aproximadamente en cuatro meses con la construcción de esas soluciones de agua convencionales. Sobre las no convencionales, con la ministra de Educación hicimos el diagnóstico y el mapeo de escuelas y colegios, y estamos trabajando con el Departamento Nacional de Planeación en la formulación del proyecto de inversión para abrir la licitación. Estamos avanzando también con la Universidad del Cauca en el proyecto de fortalecimiento de la productividad del coco, en un trabajo articulado entre los ministerios de Igualdad y Agricultura. Lo mismo estamos haciendo con el cacao para montar una planta transformadora en Tumaco.