Política
Nuevo rifirrafe entre el presidente Petro y el exministro Wilson Ruiz por derogación del decreto sobre porte de drogas
Son varias las voces de rechazo que se han unido en contra de la decisión del jefe de Estado.
La derogación del Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos, ha generado todo tipo de reacciones, en su mayoría rechazando la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro.
“Presidente Gustavo Petro, la eliminación del Decreto 1844 de 2018, que facultaba a la fuerza pública para vigilar el expendio y porte de sustancias, y prohibía poseer o comercializar, podría desencadenar la desestabilización de muchas familias colombianas”, escribió en la red social X.
Asimismo agregó que esto “podría afectar potencialmente la inseguridad, la lucha contra el tráfico de drogas y provocar un aumento en el consumo y la comercialización. No entiendo esa prisa de darles privilegio a los bandidos y despojar a la autoridad de proteger a nuestros jóvenes de las drogas”.
Ante lo anterior el Mandatario colombiano no se quedó callado y le respondió con contundencia al político vallecaucano: “Usted fue Ministro de Justicia, no desinforme a la población. El decreto que derogo nada tiene que ver con el expendio de drogas ni con su comercialización”.
Además, en el mismo tuit Petro explicó que la derogación “solo impide que lo que sucedía en su gobierno continúe: hacer que la Policía hurgara en los bolsos de las jóvenes pobres, las llevaran al CAI y sucedieran acosos, la derogatoria solo impide que a los jóvenes se les encierre en CAI y se los golpee, o se les aplique electricidad o mueran quemados vivos dentro de esos CAI, como en Soacha”.
“La derogatoria solo impide que nunca más estallen las guerras invisibles entre jóvenes pobres y excluidos y la policía, y que disparen desde los CAI. Eso terminó. En mi Gobierno no habrá falsos positivos, jóvenes sin ojos, muchachas violadas o miles de jóvenes encarcelados por protestar. La guerra contra la juventud terminó. A diferencia de ustedes, no consideramos la juventud el enemigo interno”, concluyó.
No obstante, al Presidente no le bastó con responderle a Ruiz, pues este domingo se fue igualmente en contra de Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, quien también rechazó la derogación del decreto.
“Con todo respeto o no leen o se hacen los… La Corte constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutiérrez y al concejo de Medellín hacerlo para su distrito”, escribió Gustavo Petro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!