Política
Néstor García, enlace de reunión entre Xavier Vendrell y alias Papá Pitufo, reveló detalles del encuentro
El encargado de gestionar el encuentro negó que se hablara de aportes de dinero en la reunión.
![Néstor Daniel García, gestor de la reunión entre Xavier Vendrell y Papá Pitufo.](https://www.semana.com/resizer/v2/3WKZWSMQ6ZAGZO7SKNYUEYV4VA.jpg?auth=1c23c93bc43f818c42d0c7f76f30203071b0c639fb91f491868e31b19b7e8b11&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
El nombre de Diego Marín, apodado ‘Papá Pitufo’ y señalado de ser el zar del contrabando en el país, volvió a revolotear sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, tras conocerse que entregó al menos $500 millones a la campaña del ahora Jefe de Estado, quien admitió que en efecto aquella infiltración ocurrió, pero que el dinero fue devuelto.
Al parecer, Marín entregó ese dinero al español Xavi Vendrell, a quien el mandatario le otorgó ciudadanía colombiana de manera exprés una vez llegó al poder y a quien excusó de la infiltración hecha por el presunto jefe contrabandista, detenido en Europa y próximo a ser extraditado a Colombia, bajo cargos de concierto para delinquir y cohecho.
![Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo](https://www.semana.com/resizer/v2/AND7I27KL5HCPO6BZAGVBCQFQ4.jpeg?auth=29cb2e2ff24cade4e3b51e55f265f57c9c0611685b41ec24e8396210c93c9aee&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
El encargado de gestionar el encuentro entre Xavier Vendrell y Diego Marín fue Néstor Daniel García, quien reveló a Semana detalles de la reunión del hombre de confianza del primer mandatario con el llamado zar del contrabando.
“Es por mi intervención que se da esa reunión, con desconocimiento absoluto de quién era Diego Marín. Soy yo quien hace el enlace con Xavier Vendrell para que se dé una reunión con unos empresarios que estaban interesados en entrar a la campaña”, sostuvo García, cofundador de la Alianza Verde.
Según la versión de García, el acercamiento inicial fue con un hombre llamado Víctor Gutiérrez, quien lideraba un grupo de empresarios con interés en la campaña del entonces candidato presidencial. Fue entonces, cuando se concretó una reunión entre Vendrell y Marín en una “casa muy bonita” en Guaymaral.
“Bajo ninguna circunstancia se habló de plata. No se habló de aportes y tampoco de política. Sentí que no había afinidad política. Había muchos temores con que Petro quedara de presidente, que al país le iba a ir mal. Nunca vi a Xavier recibiendo maletas”, comentó García, quien destacó que hizo la reunión, buscando apoyar la campaña.
“Víctor llegó por sus propios medios. Xavier y yo comentamos que estábamos impresionados con la amabilidad, que el mismo señor hizo el asado. No hablamos nada sobre dinero y tampoco he hablado con Xavi sobre eso”, añadió sobre la entrega de los supuestos aportes.
¿Qué dice Petro?
“Supe que ofrecían mucho dinero por los puestos que llamo rojos: Dian, aduanas, Uiaf, Polfa, puertos. Y siempre, a quien mencionaba eso, le dije que eso venía de la mafia y que se mantuvieran a metros. A través de Xavier, el Papá Pitufo intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros”, confirmó Petro.
![El presidente colombiano, Gustavo Petro durante una conferencia de prensa en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, el 24 de enero de 2023 (Foto de Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)](https://www.semana.com/resizer/v2/7CPZOWG2KZA4DJBKZSAOZ4EQOU.jpg?auth=9dc5d8a3fcd5a4c4cd2b4223a6ff537e39a4fda4312c79e33cefa44f185edcb5&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
De acuerdo con la publicación, en 2022, Marín le habría entregado el dinero para la campaña a Vendrell en una mansión en el sector de Guaymaral, a las afueras de Bogotá. La operación habría quedado grabada.
La intentona de Marín de infiltrar la campaña de Petro se habría gestado desde mucho antes, pero Augusto Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), advirtió al candidato de esos ofrecimientos en dinero y especies al proyecto político de izquierda, por lo que se le encomendó estar al tanto para evitar este tipo de infiltraciones.
Rodríguez creyó tener a Marín lejos de la campaña hasta cuando supo de la entrega del dinero a Vendrell, hecho que le fue comunicado a Petro, quien ordenó regresar el dinero y grabar la devolución en caso de que se filtrara a la prensa de esa donación de $500 millones.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar