Política
“Muerte de ‘Iván Márquez’ sería lamentable”: Comisionado de Paz, Otty Patiño, sobre el posible deceso del guerrillero
El Gobierno se encuentra investigando si los rumores de la muerte son reales.
Otty Patiño, consejero comisionado de Paz, aseguró este miércoles que de confirmarse la muerte de Iván Márquez sería lamentable para los diálogos que adelanta el Gobierno con la Segunda Marquetalia, al tiempo que reiteró que desconoce si el “rumor” de su fallecimiento en Caracas es cierto.
“Con él se empezó este proceso de diálogos para la paz y hasta ahora, en lo que yo conozco, es un hombre que le está apostando a hacer un proceso ágil. De todas maneras cualquier muerte, de cualquiera de estos personajes y cualquier ser humano en general, es lamentable”, afirmó Patiño a Blu Radio.
A pesar de las especulaciones, el Comisionado aclaró que hasta el momento no ha recibido una confirmación oficial sobre el fallecimiento del exnegociador de paz de las extintas Farc y máximo jefe de la Segunda Marquetalia.
“Llamé a alguna gente para que me confirmara o negara, sin que hasta el momento haya recibido confirmación o negación de ello”, precisó el funcionario.
Ante la eventualidad de la muerte de Márquez, el Comisionado dijo que no alteraría el curso de las conversaciones con este grupo armado.
“En términos estructurales la negociación no cambia, porque el jefe de la negociación es Walter Mendoza”, precisó en referencia al actual vocero del equipo negociador de la Segunda Marquetalia.
No es la primera vez que circulan rumores sobre la muerte de Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín. En 2022, se reportó su supuesto fallecimiento, tras un atentado con explosivos en la frontera colombo-venezolana, una zona disputada por diversos grupos armados.
Patiño recordó que ese atentado se produjo cuando Márquez abrió una caja de tabacos que contenía explosivos. “Recibió una caja de tabacos y al abrirla le estalló”, explicó, sin precisar quién fue el responsable del ataque.
A pesar de las graves secuelas, que incluyeron la pérdida de un brazo y un ojo, Márquez reapareció en 2024 en Venezuela para participar en la inauguración de los diálogos de paz entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno.
La recurrente especulación sobre su muerte ha alimentado la incertidumbre en torno a la estabilidad del proceso de paz.
A medida que el Gobierno investiga estos nuevos rumores, la atención se centra en la continuidad de las negociaciones y en la posibilidad de que cualquier cambio en el liderazgo de la Segunda Marquetalia afecte la dinámica de diálogo que se ha establecido hasta ahora.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!