Colombia
Mario Escobar, primo de Álvaro Uribe, afirmó haber sido el enlace entre el abogado Diego Cadena y el expresidente
El exsenador declaró en el proceso contra el abogado.

12 de may de 2025, 05:40 p. m.
Actualizado el 12 de may de 2025, 05:40 p. m.
El exsenador Mario Uribe Escobar, quien además es primo del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, llegó este lunes a los juzgados de Paloquemao para rendir declaración en medio del proceso que se adelanta en contra el abogado Diego Cadena, quien en algún momento hizo parte de la defensa del exmandatario.
Cabe recordar que Uribe Escobar, quien fue condenado por el escándalo de la parapolítica, aseguró que fue el enlace entre Cadena y Uribe Vélez.
En medio de su testimonio en el proceso judicial, el primo del expresidente dijo que conoció a Cadena en 2017 en un centro comercial ubicado en la capital del país.
Además, dijo que no sabía nada del abogado hasta este día, cuando fueron presentados por Hugo Ramírez y que en ese primer encuentro el letrado afirmó que debía conocer a Álvaro Uribe.
En su testimonio aseguró que al día siguiente se comunicó con su primo y le comentó sobre el interés de Cadena de conocerlo, a lo que el exmandatario se mostró dispuesto.

Mario Uribe explicó que el abogado y el expresidente se reunieron por primera vez en la finca de este último, pero dijo que no sabe de qué hablaron ya que no hizo presencia, pues estuvo conversando con Lina Moreno, esposa de Uribe Vélez en otra zona de la propiedad.
El testigo dijo en su declaración, además, que tiene una relación sentimental con María Eugenia Sierra, hermana de Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de El Tuso Sierra y recordó que fue congresista en tres oportunidades.
Condena contra Mario Uribe
En febrero de 2011 la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y 6 meses de cárcel al excongresista Mario Uribe Escobar por el escándalo de la parapolítica.
El primo del expresidente de la República Álvaro Uribe fue declarado culpable del delito concierto para delinquir. De la misma manera, el alto tribunal le impuso una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales, es decir $3.481 millones.
Además, en su momento la Corte le solicitó a la Fiscalía que investigue al excongresista del Partido Colombia Democrática por los presuntos delitos de lesa humanidad en los que habría incurrido por relaciones con grupos paramilitares, sin embargo esta indagación no se llevó a cabo.
Según las autoridades, Uribe Escobar fue señalado por paramilitares de haber hecho pactos políticos para su elección legislativa a comienzos de los años 2000 y además de adueñarse ilegalmente de tierras.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.