Política
“Los errores son de humanos”: Nicolás Alcócer Petro se pronunció sobre el caso de su hermano
Varias han sido las manifestaciones de la familia del presidente sobre el más reciente escándalo sobre recursos de su campaña.
Luego de que un juez de control de garantías de Bogotá concluyera que no era necesario privar de su libertad a Nicolás Petro Burgos y su exesposa Day Vásquez dentro del proceso que afrontan por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito y que incluso salpica la campaña del presidente Gustavo Petro, se han conocido diferentes reacciones de los más cercanos al mandatario.
Esto, especialmente generado por un sentido mensaje que en la mañana de este 5 de agosto el presidente envió a través de X (anteriormente Twitter) asegurando que lo sucedido con su hijo “es terrible y muy lamentable” y que en algún momento esperaría conversar con él para que se perdonarán.
“Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados. La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de los sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”, se lee en la publicación del mandatario.
El pronunciamiento aparte de comentarios de usuarios a favor y en contra del presidente, produjo que Nicolás Alcócer Petro, hijo biológico de la primera dama Verónica Alcócer y adoptivo de Gustavo, también sumara su voz tanto al complejo momento que atraviesa el Gobierno Nacional como el círculo íntimo del presidente.
Por eso, contestando al mismo post de su padre, Alcócer Petro dijo sobre la situación personal que ahora enfrenta a su padre con su hermano, que “los errores son de humanos”, y que “es de grandes corregirlos”, que su otra hermana, Antonella, era prueba de ello y finalmente dejó una breve expresión de respaldo al presidente. “Te queremos papá”, concluye el mensaje.
Los errores son de humanos.
— Nicolas Alcocer Petro (@nalcocer_petro) August 5, 2023
De grandes, corregirlos, Antonella es la prueba de ello.
Te queremos papá❤️ https://t.co/uU4Hd9ai7x
A estas palabras también se sumaron las de Sofía Petro Alcócer, otra de las hijas de Gustavo Petro, quien señaló ante las dudas que se han sembrado acerca del ingreso de recursos irregulares a su campaña electoral, que su honestidad es indiscutible.
“Hay dos cosas indiscutibles y que nadie tiene como él: la honestidad de su corazón y su amor por los y las colombianas. Con la consciencia tranquila, adelante pa”, escribió Sofía quien además aprovechó para desearle a su hermano y diputado Petro Burgos, “sabiduría, serenidad”, pero además salud y paz para el bebé que espera de Laura Ojeda, amiga de su exposa Day Vasquez, y situación que precisamente la habría precipitado a revelar los hechos que ahora los tienen en aprietos judiciales.
Aunque Nicolás Petro Burgos quedó en libertad, la justicia dispuso que debe asistir a todas las diligencias que programe la Fiscalía, pero que no podrá salir de la ciudad de Barranquilla ni ir a reuniones políticas, así como tampoco encontrarse con personas vinculadas a la investigación como supuestas financiadoras de la campaña de Gustavo Petro.
“Les solicitaría a todas las entidades con competencia exclusiva, se le siga prestando, ahora más, seguridad tanto a Petro como a Vásquez porque hoy son testigos potenciales de la Fiscalía. No solo a ellos, sino también a sus familias, a la señora Laura, a su hijo que está por nacer, y en el caso de Daysuris a su núcleo más cercano”, indicó el fiscal durante la audiencia.
Si bien el principal implicado en este escándalo confesó que la campaña de 2022 que llevó a su padre a ganar la presidencia recibió fondos de manera irregular, no de orígen ilícito, pero que excedieron los límites permitidos por la ley, también aclaró ante las autoridades que el actual presidente de Colombia no conocía la situación.
“Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca”, relató Petro Burgos.