Política
“Llórelo”: Polémica respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez contra Abelardo De La Espriella quien criticó su reconocimiento de Harvard
La vicepresidenta se pronunció a través de su cuenta de X este viernes. Su comentario desató un sinfín de reacciones en redes sociales.
Este viernes, 4 de octubre, la vicepresidenta Francia Márquez se fue contra el abogado Abelardo De la Espriella, quien criticó a la Universidad de Harvard por el reconocimiento que se le otorgó. Su respuesta desató fuertes críticas en reacciones en redes sociales.
Márquez fue galardonada en el Teatro Sanders de Cambridge, EE. UU., con la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el máximo reconocimiento de la Universidad de Harvard en el ámbito de los estudios africanos y afroamericanos.
“Ilustrísimo doctor Abelardo de la Espriella “la envidia es mejor despertarla que sentirla”. ¡Llórelo!”, escribió la vicepresidenta, un comentario polémico que desató varias reacciones en redes sociales.
La respuesta de la vicepresidenta se dio, después de que el abogado criticará la “decadencia” del mundo académico porque le están dando más importancia a una agenda política que al conocimiento.
“La decadencia del presumido mundo académico que privilegia el poder y las agendas políticas por encima del saber, la formación, el estudio y la disciplina, se plasma crudamente en lo que Harvard se atreve a hacer con Francia Márquez”, escribió Abelardo De La Espriella, a través de su cuenta de X, el pasado 2 de octubre.
Le puede interesar: El “eso no es problema mío” de Francia Márquez le puede generar sanciones.
Asimismo, el abogado anotó que: “destacar la ignorancia, el desconocimiento, la ausencia de formación y de humanismo, es una bofetada a la ciencia, al conocimiento, a la educación, y corroboran la debacle de la universidad de Harvard, que ha dejado de ser un claustro educativo para convertirse en un vulgar directorio politiquero promotor de agendas contrarias a los principios de la investigación y de la razón”.
La decadencia del presumido mundo académico que privilegia el poder y las agendas políticas por encima del saber, la formación, el estudio y la disciplina, se plasma crudamente en lo que Harvard se atreve a hacer con Francia Márquez.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) October 2, 2024
Destacar la ignorancia, el desconocimiento,… https://t.co/RRFpGGXKF0
De igual manera, La Espriella resaltó que algunos padres de Estados Unidos y de Colombia hacen esfuerzos por mandar a sus hijos a esa Universidad, sin embargo, les recomendó analizar su decisión. ”Miren lo que allí ocurre y piénsenlo mejor: no malgasten ese dineral poniendo a sus hijos a alimentar una masa autómata a la que le imponen agendas ideológicas que promueven la decadencia de la humanidad. (A.D.L.E)”, concluyó.
Le puede interesar: La vicepresidenta Francia Márquez celebra que San Basilio de Palenque se convierte en municipio.
Detalles del reconocimiento de Harvard a Francia Márquez
El prestigioso honor de la medalla ‘W.E.B. Du Bois’, establecido en el año 2000, se le otorga a individuos de Estados Unidos y el mundo que han contribuido significativamente a la cultura africana y afroamericana.
En el anuncio realizado por el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de Harvard, se destacó a Márquez como “vicepresidenta de Colombia, activista de derechos humanos y medio ambiente, y abogada”. Esta condecoración subrayó la relevancia de Colombia, que alberga una de las poblaciones afrodescendientes más grandes fuera de África.
Junto a la vicepresidenta, también recibieron el honor figuras destacadas como LeVar Burton, actor y director; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de derechos civiles; Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora del Studio Museum de Harlem; el músico Ice T; el cineasta Spike Lee; y el filántropo Strive Masiyiwa.
Este reconocimiento a Francia Márquez, según la universidad, no solo resalta su labor en pro de los derechos humanos y la equidad, sino que también refleja el impacto global de su trabajo en favor de las comunidades afrodescendientes.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.