Política
“Los que impiden la reforma son Congresistas a quienes los intermediarios privados le pagan sus campañas”: Petro tras ponencia negativa a la reforma
El mandatario aseguró que la reforma no se ha aprobado por intereses corruptos.
Por medio de una publicación en su cuenta de X, el Presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a arremeter contra el sistema actual de salud y aseguró que las EPS se han quedado con recursos de la Nación, así como, según él, las millonarias ganancias que obtienen sirven para hacer campaña a los políticos que no aprueban la reforma.
“Nuestros indicadores fundamentales de salud: como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la OCDE( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han hecho que seamos los últimos en la OCDE en su número respecto a nuestra población”, dijo Petro.
“Hoy la red pública de hospitales, que cubre a la mayor parte de la población, está destruida. ¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado”, recalcó el mandatario.
Las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han pérdido.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 13, 2024
Nuestros indicadores fundamentales de salud: como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la OCDE.
Hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han… https://t.co/pBZKwFZT34
El mensaje del Presidente Petro fue en modo de respuesta a una publicación hecha por el Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Jorge Bastidas.
Teniendo esto es cuente, es importante recordar que el 12 de marzo, ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia negativa para archivar el proyecto a la Salud.
En un principio la ponencia tenía el apoyo de siete congresistas, pero con el voto de la senadora Norma Hurtado, y después de un año de estar en debate, quedó a un paso de hundirse la reforma a la salud, uno de los proyectos de ley más importantes del gobierno nacional.