Judicial
Las duras críticas de la procuradora: La Cultura “narco” y la criminalidad se están tomando el país
La procuradora expresó su preocupación ante la grave situación de seguridad y criminalidad que se presenta en Colombia.
Durante su visita a Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello se refirió a la situación de seguridad en la región, señalando que no se puede permitir que el narcotráfico se apodere de esta sección del país, después de que ayer un padre, sus dos hijos y un sobrino fueran asesinados a fusil en un conjunto residencial en la capital del Atlántico.
Cabello expresó su preocupación ante la grave situación de seguridad y criminalidad que se presenta en todas las regiones del país y pidió la intervención de las autoridades del orden nacional, quienes deben asumir su responsabilidad para evitar que la cultura del narcotráfico se vuelva a tomar los territorios.
La Jefe del Ministerio Público enfatizó en que, es evidente que existe un desbordamiento de la capacidad de las autoridades locales y una percepción de impunidad por parte de la ciudadanía en general, por lo que se reunirá en los próximos días con el Fiscal General de la Nación para tomar decisiones más fuertes, ante el empoderamiento de las bandas criminales y el aumento de hurtos, extorsiones y homicidios en las diferentes regiones del país.
“Necesitamos equipos y dedicación especial desde el nivel nacional para enfrentar y afrontar esta nueva cultura que quiere repetirse, la cultura del narcotráfico reinando en nuestra región y el país. Y eso, la institucionalidad y la Procuraduría General de la Nación no lo van a permitir”, expresó Cabello Blanco.
Adicionalmente, hizo un llamado a todas las autoridades para que garanticen la seguridad ciudadana y tomen medidas más duras y contundentes.
Cabello también cuestionó al INPEC y pidió que ejerza autoridad para evitar que los criminales sigan actuando desde las cárceles del país, indicando que esta institución “no está cumpliendo con su función. Me atrevo a decir que la omisión del Inpec, de alguna manera, está contribuyendo al incremento de estos fenómenos narco-criminales”, expuso.
Le puede interesar: El Alcalde Ospina, sin importarle la deuda con los artistas, decide entregarle $4.000 millones a Corfecali para feria de este año: Terry Hurtado
Caso Barranquilla
Sobre las 4:30 de la tarde del jueves 29 de junio, se escucharon varios disparos provenientes del conjunto residencial North Frontier al Norte de Barranquilla.
De acuerdo con versiones de las autoridades, en la casa 4 de ese conjunto, cuatro personas fueron asesinadas con disparos por parte de sujetos que ingresaron por el techo de una vivienda vecina.
Las personas asesinadas son Ronald Iván Vega Daza, Ray Vega Daza, Rafael Vega Cuello y Roberto Carlos Vega Daza, todos miembros de una misma familia.
Este es solo uno de los casos que ocurren en las calles de Barranquilla, que preocupan a la Procuradora.
La Procuradora reiteró su preocupación por el incremento de los casos de extorsión, hurtos y homicidios en la capital del Atlántico y los demás municipios del departamento y confirmó que el próximo 6 de julio se realizará la tercera mesa seguridad, para verificar el avance y cumplimiento de las diferentes entidades responsables frente a los fenómenos de criminalidad alertados; y de ser el caso, ante posibles omisiones, se determinará la pertinencia de elaborar un informe con fines disciplinarios.
“Preocupa muchísimo pensar que vamos a volver a las épocas las narcociudades, el reinado del microtráfico y las disputas de bandas criminales en una ciudad de remanso, como lo es Barranquilla, lo que hace que a hacen que la procuradora venga a revisar el tema personalmente” enfatizó.
En medio de su intervención, la funcionaria también alertó que más de 100 personeros del país se encuentran amenazados en ejercicio de sus funciones, de cara a las elecciones, por lo que, solicitó mayores acciones por parte de las entidades competentes.