política
“La reforma a la salud está muerta”: asegura representante Christian Garcés, ¿por qué?
Hace un par de semanas se decía que era inminente la radicación del proyecto de ley ante el Congreso de la República, pero ello no ha sucedido. El congresista criticó al ministro Jaramillo porque no atiende el actual sistema de salud.
“La forma la salud está muerta, porque no hay forma de adquirir nuevos compromisos en el sistema de salud que signifiquen mayor gasto, dada la crisis financiera por la que atraviesa el Estado colombiano”.
Con estas palabras, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, respondió a la pregunta de por qué el Gobierno Nacional no ha radicado todavía esa iniciativa, tal como se anunció al comienzo de la actual legislatura.
De hecho, durante las últimas semanas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se estuvo reuniendo con casi todos los partidos con asiento en el actual Congreso de la República, con el objetivo de socializar esa y las otras reformas anunciadas por el gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, un par de semanas después de que el funcionario anunciara la inminente radicación del que se considera el proyecto bandera del actual Ejecutivo, ese trámite sigue sin realizarse ante la secretaría del Legislativo.
De hecho, en las últimas horas el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, dejó entrever que al Gobierno le estaría cogiendo la tarde para presentar la reforma a salud, dados los tiempos que se requieren para su trámite.
Por ello, sostuvo que, en lugar de tramitar la reforma a la salud, “el Gobierno Nacional debe dedicarse es a sanear las finanzas del sistema de salud, porque se han aumentado las tutelas este año, debido al deterioro de la atención en salud que ha generado este Gobierno por falta de una gestión buena pública”.
De su lado, lo que el titular de la cartera de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es que se está a la espera del aval fiscal del Ministerio de Hacienda para presentar oficialmente la iniciativa ante el Congreso.