Política
Katherine Miranda denuncia que se rompió ley de cuota de género con llegada de Juan Carlos Florián a MinIgualdad
Miranda asegura que el argumento dado por Florián no es válido para ocupar el puesto que podría ocupar una mujer. Florián dice que es de género fluido.

10 de sept de 2025, 10:42 p. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 10:42 p. m.
Noticias Destacadas
La congresista por el Partido Verde, Katherine Miranda, cuestionó la elección de Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad, debido a que se estaría rompiendo la ley de cuotas que exige que al menos el 30 % de los cargos los ocupen mujeres, lo que incluye el gabinete del Gobierno Nacional.
La parlamentaria cuestionó fuertemente el nombramiento y lo tildó de “burla” que desde el Gobierno Petro se argumentó que el nuevo ministro de Igualdad satisface esa cuota.
“Quiero levantar la voz por las mujeres, porque lo que acaba de hacer el Gobierno con el nombramiento de Juan Carlos Florián diciendo que hace parte de la cuota de género es un acto ruin, es una burla de un profundo cinismo, jamás pensé que este Gobierno fuera a caer tan bajo”, señaló la congresista.
Asimismo, hizo un llamado para que sus compañeras la apoyaran en esta denuncia y que el argumento dado por Florián no es válido para ocupar el puesto que podría ocupar una mujer.
“¿Cuánto nos costó a nosotras, las mujeres, dar la lucha por esa paridad? Y ahora un hombre que se dice una persona marica venga a ocupar el espacio que nos corresponde a nosotras”, concluyó Miranda.
Se le dijo a Katherine Miranda que el progresismo era cinismo. Ahora empiezan a sentir cómo hasta las mismas mujeres son aisladas por el Gobierno de Petro; el mismo que ayudaron a subir.@CamaraColombia pic.twitter.com/s2dD48LlQL
— 🇨🇴 MikyRodríguezOficial (@MikyRodriguezO1) September 10, 2025
Es importante tener en cuenta que la ley de cuotas es para que exista una repartición equitativa de los cargos de alto nivel para hombres y mujeres.
Teniendo eso en cuneta, desde el Gobierno Petro se argumentó que el ministro Florián es “de género fluido”, por lo cual no se violaría la ley de cuotas.

"El demandado, Juan Carlos Florián Silva, si bien fue clasificado como persona de sexo masculino al nacer, se identifica desde hace muchos años como una persona con identidad de género fluido, que transita entre lo femenino y lo masculino. Sin pertenecer necesariamente a una u otra categoría”, señalaron desde la parte jurídica de Presidencia.
Cabe recordar que el mismo Florián ha reconocido ser una persona gay, sino “una marica”.
“Me nombro en femenino, porque soy una persona y porque soy una marica. Yo no soy gay”, dijo Florián en una entrevista al ser cuestionado por pedir que le llamaran ministra y no ministro.
Por ahora el debate se sigue dando dese los congresistas de oposición en busca de que se caiga el nombramiento de Florián como ministro de la Igualdad.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.