Política
Gustavo Petro será investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara por la posible financiación ilegal de su campaña
Concejal Briceño, quien interpuso la demanda, deberá acudir a una diligencia virtual ante esa instancia.
A través de un comunicado de prensa firmado el pasado 7 de noviembre, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes dio a conocer “la apertura de investigación previa en contra del presidente de la República, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, conforme al artículo 424 de la Ley 600 de 2000″, por presunta financiación ilegal de la campaña lo que llevó a la Casa de Nariño.
En el documento también se indica que el próximo 19 de noviembre, a las 14:30 de la tarde, el concejal Briceño, quien es el denunciante, tendrá que presentarse a una diligencia virtual para ampliar y ratifiicar su versión.
La denuncia del concejal del Centro Democrático se originó de las declaraciones de Ómar Hernández Doux, director ejecutivo de Spartan Hill y contratista de DailyCop, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El concejal Hernández habló de un supuesto aporte de la empresa de criptoactivos a la campaña del hoy presidente de la República, un hecho que hoy por hoy está siendo seguido por el sector político.
El pasado 25 de julio de 2024, el concejal Daniel Briceño interpuso una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Petro. La denuncia asegura que la campaña presidencial de Petro en 2022 fue presuntamente financiada de manera ilícita con fondos de la empresa DailyCop.
Ante esto, el político aseguró que de llegarse a comprobar esto, se podría dar una condena de entre 4 y 8 años de cárcel para el Presidente de la República.
“Hoy vamos a denunciar al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el delito Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas por haber recibido presuntamente recursos de la captadora ilegal DAILY COP”, había publicado Briceño en su cuenta de X el 24 de julio.
Cabe destacar que como parte del proceso de justificación de esta acción, Briceño aseguró que esta denuncia se fundamenta en la ponencia que se encuentra actualmente radicada en el Consejo Nacional Electoral, donde el abogado de los hermanos Hernández, ahora imputados por el caso de la captadora masiva ilegal de recursos DailyCop, afirma que se aportaron algunos recursos a la campaña presidencial de Petro. Según Briceño, el objetivo es reforzar el proceso de juicio político que ya está en curso.
Ante esto, el Presidente de la República se manifestó al respecto y desmotivó los argumentos entregados por el denunciante y dijo que todo esto es por motivos políticos.
“La desesperación de la extrema derecha por iniciar un juicio político que termine el mandato del cambio, llega a estos extremos de construir la mentira. Torturaron a mi hijo, allanaron sindicatos, criminalizaron aportes a los partidos de izquierda de las organizaciones trabajadoras mientras cerraron las investigaciones de donaciones de las mafias, los contratistas corruptos como Odebrecht y las EPS a sus campañas, buscaron actos y gastos por fuera de las fechas de campaña, calumniaron empresarios y ahora se inventaron la compra de un avión con testigos falsos”, aseguró Petro.
Finalmente añadió: “Partida de mentirosos. A mí sí me gustaría que se hiciera la investigación penal a la que tenemos derecho: ¿por qué durante un año fueron intervenidas ilegalmente las comunicaciones de mi campaña presidencial?”.