Política
Gobierno Nacional pide que el debate mundial sobre derecho a la huelga sea llevado a la Corte Internacional de Justicia
Esta petición ha sido respaldada por el movimiento sindical colombiano.
El Gobierno Nacional, a través de un comunicado a la opinión pública, precisó que la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, solicitó a la Oficina Internacional del Trabajo ser incluida en el próximo Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, a realizarse entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre en Ginebra, Suiza.
Esto con el fin de que se ponga fin a la permanente disputa sobre la interpretación jurídica sobre la libertad sindical y la protección del derecho de huelga.
En dicho encuentro los trabajadores del mundo pedirán a ese organismo que la controversia sobre el derecho de huelga que existe desde 2012 sea trasladada a la Corte Internacional de Justicia. Esta petición ha sido respaldada por el movimiento sindical colombiano y por el Gobierno Nacional.
A través de una comunicación dirigida al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo, con sede en Ginebra, la titular de la cartera, Ramírez Ríos, señala que el Gobierno de Colombia apoya las peticiones del Grupo de los Trabajadores, quienes lo formalizaron en el anterior Consejo de Administración en marzo pasado.
“Los mandantes tripartitos han realizado varios intentos para superar la prolongada discusión, incluso a través del diálogo social. A pesar de estos esfuerzos, no se ha logrado un resultado consensuado. En caso de que continúen las controversias sobre la interpretación jurídica, la OIT debería recurrir al procedimiento constitucional previsto en el Artículo 37, Apartado 1, de la Constitución de la OIT, y someter el asunto a la Corte Internacional de Justicia”, señala la misiva.
La ministra manifiesta que, para facilitar el debate y la toma de decisiones en el próximo Consejo de Administración a realizarse n noviembre, se prepare un informe detallado que contenga todos los elementos necesarios para la remisión al Tribunal, incluidos los temas que deben plantearse a la Corte Internacional de Justicia.
“Este debate mundial es muy importante y se da en el marco de nuestra reforma laboral. Este Gobierno reconoce, respeta y quiere ampliar el derecho de huelga en la reforma y las garantías para su ejercicio, pues hace parte esencial de una sociedad democrática como durante décadas lo han sostenido los órganos de control de la OIT y nuestras propias cortes”, puntualizó la titular de la cartera laboral.
Reforma laboral incluirá nuevos puntos
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, comunicó que presentará nuevamente la reforma laboral ante el Congreso de la República y esta incluirá nuevas propuestas.
“Vamos a partir de la propuesta que quedó radicada por la Comisión Séptima de la Cámara y que le faltó tiempo para terminarla”, afirmó Ramírez a medios de comunicación el pasado 7 de agosto durante el acto de conmemoración de la Batalla de Boyacá.
La ministra Ramírez señaló que esa propuesta inicial incluía 8 nuevos artículos, pero después de audiencias y consultas con diferentes organizaciones y sectores laborales, se incorporaron 12 artículos nuevos en la propuesta.
La funcionaria destacó la colaboración y la recopilación de opiniones de diversos grupos, incluyendo jóvenes trabajadores, mujeres trabajadoras, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia y diferentes plataformas laborales. Los detalles específicos de los nuevos puntos serán presentados uno a uno la próxima semana.
Ramírez subrayó que el proceso legislativo es parte fundamental de la democracia, y aunque reconoció que puede haber impactos políticos, se mostró confiada en la función del Congreso para discutir los proyectos de ley y llevar a cabo los controles políticos necesarios.
Finalmente, indicó que espera debates serios, tranquilos, serenos y rigurosos sobre el tema en el que, según ella, estarán involucrados todos los partidos políticos en el debate y argumentación sobre las reformas propuestas, respetando el proceso democrático y el papel del Congreso en la toma de decisiones sobre temas de importancia nacional.