GOBIERNO NACIONAL
Gobierno Nacional comenzó acercamientos directos con las autodefensas de la Sierra Nevada
En las próximas semanas el Gobierno instalará un equipo de trabajo permanente en la Sierra para trabajar del lado de las comunidades y de su participación en la búsqueda de paz.
La Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el funcionario se reunió en las últimas horas con un vocero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), quienes quieren hacer parte de la iniciativa de paz total en la que trabaja el ejecutivo.
“El vocero, que se identificó como Camilo y manifestó ser “comando político” de las ACSN, expuso las razones que llevaron a esa organización a armarse, las tensiones existentes con otros grupos ilegales, las operaciones de control territorial que sostiene y sus fuentes de financiación”, informó la Oficina del comisionado.
Lea además: "Venezuela accedió y dio la voluntad de 100% de vender": Benedetti sobre Monómeros
Y explicó el Gobierno: “Así mismo, el vocero anotó la preocupación por las garantías que tendrían sus miembros de cara a las conversaciones de paz. Reiteró la intención del grupo de seguir siendo parte de la paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.
Por su parte, Rueda explicó cuál sería la forma en la que ellos podrían negociar con el Gobierno en donde tendrían que estar involucrados el Congreso de la República y la Fiscalía General debido a las condiciones jurídicas que este proceso involucraría.
“Se instó a las ACSN a informar a todos sus integrantes sobre los temas técnicos y sociales de una reincorporación con garantías de no repetición. Esto con el fin de propiciar, desde el inicio del proceso, un entendimiento al interior de la organización armada de los asuntos de rendición de cuentas, protocolos precisos y garantías para consolidar el cese el fuego y cesar las hostilidades”, informó el Gobierno.
El comisionado también se reunió con habitantes de las comunidades indígenas que residen en ese territorio como los Kogui, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamos, quienes expresaron su preocupación frente a la violencia que padecen las comunidades en la Sierra y la falta de garantías estatales que tienen en temas como la educación, la salud, la conectividad física y virtual, entre otros.
Le puede interesar: Petro suspenderá parte de su agenda en EE.UU. para reunirse con la oposición venezolana
En las próximas semanas el Gobierno instalará un equipo de trabajo permanente en la Sierra para trabajar del lado de las comunidades y de su participación en la búsqueda de paz, al mismo tiempo que continuarán los acercamientos con las ACSN.
“Se continuará avanzando en los acercamientos que conduzcan al establecimiento de un escenario formal de conversaciones sociojurídicas que desemboque eventualmente en un acuerdo de dejación de armas y reincorporación de las ACSN”, informó el Gobierno.