GUSTAVO PETRO
Gobierno de Petro y su bancada esperan tener reformas claves aprobadas para noviembre
De acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras, “ya tenemos un cronograma definido con fechas exactas para la radicación de los proyectos más importantes. El 8 de agosto se deben estar radicando todos estos proyectos”.
El gobierno entrante de Gustavo Petro y su bancada del Pacto Histórico, anunciaron que esperan tener aprobada al cierre de noviembre, en el Congreso, las principales reformas, entre ellas la tributaria, que se estarán radicando el 8 de agosto.
Está fue una de las conclusiones del II Retiro Programático del Pacto Histórico que sesionó en Santa Marta desde el jueves, al cual asistieron los ministros designados por el presidente electo Gustavo Petro, además de otros funcionarios ya anunciados.
De acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras, “ya tenemos un cronograma definido con fechas exactas para la radicación de los proyectos más importantes. El 8 de agosto se deben estar radicando todos estos proyectos”.
Lea también: Andrés Pastrana no asistirá a la posesión del presidente Petro por "insalvables" diferencias
Igualmente estimó que con el apoyo de la bancada de gobierno, se espera que para el 30 de noviembre deben estar aprobadas todas las reformas, comenzando por la reforma tributaria.
Barreras explicó además que “la segunda reforma será la ley contra el hambre, que implicará subsidios a los alimentos y a los fertilizantes para bajar los precios de los alimentos más primordiales de la canasta familiar. Esta irá por la Comisión Quinta”.
Indicó además que la reforma rural integral también se radicará y estará conformada por varias leyes como es la jurisdicción agraria, estatuto del campesino y la ley de baldíos, las cuales se tramitarán al mismo tiempo.
Una ley que además tendrá especial interés para la administración nueva es la Ley General de Presupuesto de la Nación.
Le puede interesar: Presidente Duque sancionó ley que da comisiones a los representantes de víctimas
Barreras sostuvo además que “la Comisión Primera tendrá la tarea se tramitar la reforma política anticorrupción que implica arrancar de raíz el sistema clientelar de la compra y venta de votos. Cerraremos listas. Sanaremos la política colombiana y paralelo a esto, tramitaremos la Reforma al Congreso”.
Igualmente hay un acuerdo para tramitar el Código Electoral, “la mitad de las reformas irán por Cámara y la otra mitad por Senado”, sostuvo. Barreras dijo que además habrá sesiones extras a partir de febrero.
Otros proyectos son la reforma educativa, el proyecto de ley de sometimiento a la justicia (solo si el presidente Gustavo Petro y su gobierno, así lo determina), la creación de los ministerios de la Igualdad y Paz y Seguridad y Convivencia.