Política
Estos son los nueve protocolos firmados por el Gobierno y el ELN para el cese al fuego
Tras la fase de alistamiento, la tregua iniciará el 3 de agosto.
Las delegaciones de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN dieron a conocer cuáles son los protocolos firmados para el cese al fuego bilateral que iniciará oficialmente el próximo 3 de agosto. Son nueve los documentos que fijan las ‘reglas de juego’ a las que se acogerán ambas partes durante esta tregua.
“Ambas delegaciones trabajamos intensamente en las ciudades de La Habana, República de Cuba, y Bogotá, en la elaboración de los documentos para cumplir con las tareas previstas para las fases de alistamiento y preparación”, explica un comunicado conjunto publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Los nueve documentos contemplan, entre otros aspectos, los actos prohibidos, los detalles del mecanismo de monitoreo y verificación y la participación de la Iglesia y la Sociedad en el proceso del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
#Atención 🚨| Compartimos los Documentos del Comité Nacional de la Participación: Reglamento y Plan de trabajo, y Protocolos de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) July 15, 2023
Léelo aquí 👉🏾https://t.co/QIBrs3RvGp pic.twitter.com/QjzMDutjGf
Según revelaron las delegaciones de la negociación de paz, esta es la lista de protocolos que fueron firmados en La Habana, Cuba, en la tarde del viernes 14 de julio:
- Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego.
- Protocolo Complementario al Mandato del Mecanismo de Monitoreo de Verificación.
- Rol de la Iglesia Católica en el Mecanismo de Monitoreo de Verificación.
- Veeduría Social y los Mecanismos de Protección Humanitaria en el marco del acuerdo.
- Evaluación, Prórroga o Suspensión del acuerdo de cese al fuego.
- Seguridad y Protección para los integrantes del Mecanismo de Monitoreo de Verificación.
- Seguridad para el ELN y lugares donde hacen presencia en el marco del acuerdo de cese al fuego.
- Comunicaciones del acuerdo de cese al fuego.
- Pedagogía del acuerdo de cese al fuego y sus protocolos.
Entre otros detalles, el comunicado recalca que esta tregua iniciará el próximo 3 de agosto. Ese mismo día, se instalará en Bogotá el Comité Nacional de la Participación, pues el acuerdo contempla la participación de la sociedad en diferentes momentos de la negociación de paz.
Igualmente, el equipo negociador señaló que estos acuerdos pretenden favorecer el desarrollo tranquilo de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre. “Consideramos que el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos en el acuerdo de cese al fuego bilateral y de participación para la construcción de la paz, son un aporte concreto a la realización del proceso electoral que culminará con las votaciones territoriales el día 29 de octubre de 2023 y su correspondiente escrutinio”, se lee en el documento.
Finalmente, el Gobierno agradeció a Cuba por “el compromiso y apoyo” a la paz de Colombia y anunció que el cuarto ciclo de diálogos tendrá lugar en Venezuela entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.
Cabe recordar que desde el pasado 6 de julio el proceso se encuentra en la llamada fase de alistamiento, en la cual el Gobierno y el ELN ordenaron el cese de operaciones ofensivas como parte del desescalamiento del conflicto.
Esta etapa se prolongará hasta el próximo 3 de agosto, cuando inicia el cese bilateral al fuego en todo el territorio nacional. Inicialmente, está contemplado que culmine el 29 de enero del 2024, pero podrá prorrogarse de acuerdo con los resultados que se evidencien.
Esta verificación se realizará cada dos meses y creará un mecanismo de evaluación que actuará de manera local y regional para estudiar los posibles problemas que se puedan presentar durante la vigencia de la tregua. Además, en esta labor habrá representación del Gobierno Petro, como también de la guerrilla del ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia católica.