JUAN MANUEL SANTOS
“El mundo se está dando cuenta de que perdió la guerra contra las drogas": expresidente Santos
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a miembros de la Comisión Global de Política de Drogas presentaron el informe sobre el comportamiento de la política de drogas en Colombia la cual consideran un fracaso.
Como un total fracaso catalogó la Comisión Global de Política de Drogas la estrategia y política que se ha utilizado para acabar con ese flagelo que ha afectado al mundo por su producción y distribución, particularmente a Colombia que es uno de los países mayormente productores.
Por ese motivo, la Comisión presentó el informe denominado ‘La política de drogas en Colombia: el camino a una regulación justa’ y que fue presentado por el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la expresidenta de Suiza, Ruth Dreifuss; y el expresidente de México, Ernesto Zedillo.
El documento, realizado por la Comisión, recoge las problemáticas que han rodeado la política de drogas y lo fallida que ha sido en diferentes partes del mundo, sus miembros además exaltaron la posición del presidente Gustavo Petro de asegurar que la política ha sido un fracaso y su propósito de transformarla.
Lea además: Llegó a Caracas el primer vuelo desde Bogotá luego de la reactivación de las relaciones con Venezuela
“Las principales víctimas de esa oposición, obstinación por hacer algo que ha mostrado en los hechos ser una política fracasada han sido nuestros países. Desgraciadamente lo que ha pasado en Colombia se ha repetido en muchos países de América Latina y ahora estamos sufriendo el costo humano, económico, el costo en nuestras instituciones democráticas”, expresó el expresidente de México.
Por su parte, el expresidente Santos aseguró que, aunque el consumo de drogas no podrá ser erradicado en su totalidad, si podrá disminuirse con la legalización de la misma.
“El consumo, el tráfico de drogas nunca podrá ser eliminado, pero si puede ser minimizado, controlado, sobre todo sus efectos, cada vez más devastadores pueden ser minimizados y controlados. La presentación de este informe de una Comisión que tiene 30 exjefes de Estado y personalidades de todos los continentes tiene una especial importancia en este momento”, expresó Santos en declaraciones.
El exmandatario además aseguró que muchos países en el mundo han aceptado que la política ha sido un fracaso y que debe ser estructurada.
Le puede interesar: "Es un dictador": Duque critica que Petro invite a Maduro a proteger la Amazonía
“El mundo se está dando cuenta que la guerra que le declaró a las drogas la perdió, y todos los países ahora son conscientes de eso. Ha habido manifestaciones de reconocimiento de que la lucha contra las drogas fracasó”, explicó Santos.
Y reiteró: “Quien controla el territorio no es el Estado, es el crimen organizado, las democracias se están debilitando en todos los países debido a este fenómeno ¿y quién alimenta este crimen organizado? O cuál es la columna vertebral, el narcotráfico que después se diversifica, como lo hace cualquier mafia, hacia otros negocios”.
El expresidente destacó las gestiones que su Gobierno y las del expresidente César Gaviria realizaron para contribuir a combatir ese flagelo mundial.
“El presidente César Gaviria y este servidor aplicamos a rajatabla. El fracaso de esta política de prohibición es evidente, y el informe lo que hace es un análisis de eso, los costos que hemos tenido en vidas humanas, en violación de derecho humanos, en corrupción, todo esto genera más inequidad, más pobreza”, explicó Santos.
Y concluyó el exmandatario: “Colombia ha sido la mayor víctima de esa política. El Gobierno anterior reversó muchas de las políticas en la dirección que queríamos dirigir en la política antidrogas, volviendo a la mano dura y ahí están los resultados, un total fracaso”.
Entre las recomendaciones que hizo la Comisión está la regulación de todas las drogas, la creación de políticas de drogas que se fundamenten en derechos humanos, en transformar las relaciones entorno a la despenalización de actividades relacionas con ese flagelo, entre otras.