Política
El llamado de las reservas militares al presidente Petro por “deterioro del orden público”
Los militares en retiro pidieron al Gobierno tomar medidas, especialmente en las regiones.
Desde las reservas militares, presentaron ante el presidente Gustavo Petro una carta abierta en la que manifiestan su preocupación frente a falencias en el marco de la ‘paz total’ y el deterioro del orden público en el país.
En la misiva, los militares retirados advierten que las organizaciones criminales cuentan con recursos financieros para fortalecerse. “Triste e increíblemente, las organizaciones criminales han obtenido capacidades que antes no ostentaban”, señala la carta sobre el uso del espacio aéreo por parte de estos grupos al margen de la ley.
#ULTIMAHORA presentamos ante el presidente @petrogustavo nuestra profunda preocupación frente a serias falencias en el marco de la "Paz Total" y el deterioro del orden público en el país.
— ACORE (@acorecolombia) July 9, 2024
Desde la #Reserva hacemos un llamado frente a la situación humanitaria en las regiones. pic.twitter.com/1SPWs8umfA
Esto último, teniendo en cuenta los recientes ataques con drones cargados con explosivos en contra de la Fuerza Pública. “A estas crudas realidades se suma una nueva y preocupante amenaza: el uso indiscriminado de drones con explosivos, muestra que los grupos criminales avanzan hacia nuevas y más letales formas de actuar”, se lee en la misiva.
Ante este panorama, los reservistas pidieron presidente Petro y al comisionado para la paz, Otty Patiño, implementar respuestas inmediatas y urgentes para proteger a toda la población y restaurar el control territorial del Estado.
Los exmilitares instan a establecer y exigir el cumplimiento estricto de los ceses al fuego decretados con los grupos que negocian la paz, consolidar operación efectiva de los mecanismos de monitoreo y verificación y rechazar con claridad las acciones de terrorismo en contra de la Fuerza Pública y de la población civil.
En su llamado al Gobierno, los exmilitares piden “disponer el uso de todas las capacidades de las fuerzas de seguridad y defensa del Estado para prevenir y combatir todas las amenazas terroristas en el país”. Otra de sus recomendaciones es adecuar el marco jurídico de actuación de la Fuerza Pública frente a estos escenarios y amenazas.
Por último, las agremiaciones de militares solicitan adoptar políticas efectivas de seguridad en las regiones con un componente preventivo y disuasivo respecto a la situación de las economías ilícitas.