El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

“Creo que nos imaginamos muy distintos”: Jorge Suárez, hijo del ‘Mono Jojoy’, reveló detalles de su encuentro con Álvaro Uribe

Según el hombre, este diálogo es un avance de años de historia para el país.

5 de junio de 2024 Por: Redacción El País
" Yo iba callado mientras llegábamos, pero soy un hombre que es directo y honesto, sabía al encuentro que iba y cuando llegué, me bajé, le estiré la mano, nos miramos a los ojos y el diálogo arrancó, lo que pensé fue: este diálogo es un avance de años de historia", señaló.
"Bueno, en casa siempre conversamos los temas, yo estuve pensativo, pero finalmente pensé que para eso firmé la paz, para tejer puentes que ayuden a reconocernos, para escucharnos", dijo Jorge Suárez. | Foto: Redes Sociales

El pasado domingo, 2 de junio, Colombia vivió uno de los diálogos de paz más inesperados luego de que Jorge Suárez, hijo del líder guerrillero Víctor Julio Suárez, conocido como el ‘Mono Jojoy’, sostuviera un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe en la hacienda de este último.

El objetivo de la visita fue continuar con la promoción de la paz y la reconciliación que Suárez ha emprendido junto a su esposa, la periodista Catalina Suárez, a lo largo del país.

En conversación con la revista Semana, el hombre reveló a detalle cómo fue este primer encuentro con Uribe y aseguró que fue algo que se dio “de forma natural”. “Desde que sacamos el libro de Podeís ir en Paz sabíamos que seguiríamos generando encuentros que, al final, son coherentes con nuestro fin del respeto en la diferencia”, contó.

Álvaro Uribe, Jorge Suárez (hijo del Mono Jojoy y su esposa Carolina Suárez)
Álvaro Uribe, Jorge Suárez (hijo del Mono Jojoy y su esposa Carolina Suárez) | Foto: Redes sociales /Instagram

Además, reveló que antes de realizarse la visita, estuvo pensativo acerca de si esta se debía llevar a cabo o no, sin embargo, reflexionó en que para ello había firmado la paz, “para tejer puentes, para que este firmé la paz, para sembrar en la cotidianidad acciones reales”.

Sobre su llegada a la hacienda El Uberirmo relató: “Yo iba callado mientras llegábamos, pero soy un hombre directo y honesto, sabía al encuentro que iba y cuando llegué, me bajé, le estiré la mano, nos miramos a los ojos y el diálogo arrancó, lo que pensé fue: este diálogo es un avance de años de historia (...) No sentí nada diferente a un encuentro que, aunque difícil, yo sabía que eso iba a generar muchos comentarios, al final es lo que promuevo: respeto, siempre respeto, y todo por la paz”.

Suárez mencionó verse sorprendido por el diálogo que sostuvo con el expresidente, de hecho destacó que el tema de su padre estuvo presente en varios momentos y resaltó que no guarda ningún tipo de rencor, sino que, al contrario, sus pasos solo serán “para construir paz”.

“Es curioso, claro que hay muchos sentimientos, le conté cómo fue para mí el bombardeo del que estaba a 200 metros, él persiguió en su gobierno a mi padre y a todos, y el bombardeo se dio con Juan Manuel Santos, con quien firmamos la paz”, señaló en medio de la charla.

El libro ya está a la venta. Es un relato íntimo, lleno de secretos y experiencias de un exguerrillero y una periodista de derecha.
El libro ya está a la venta. Es un relato íntimo, lleno de secretos y experiencias de un exguerrillero y una periodista de derecha. | Foto: suministradas a semana api

“Le narré quién fue mi padre, más allá de lo que él conocía, le hablé del hombre que fue y de ese dolor. Debo decir que yo desde que tengo la oportunidad de esta nueva vida deje el odio y rencor enterrado. A mi padre lo visito y le hablo en la tumba, lo pienso y lo llevo conmigo, pero soy enfático en que mis manos y mis pasos solo serán para construir paz, yo no quiero que mis hijos vivan la guerra ni más personas”, complementó.

De acuerdo con Suárez, a su padre, el ‘Mono Jojoy’ le habría gustado vivir “esta etapa de la paz, de un gobierno de la izquierda y verme felizmente casado”.

Finalmente, sobre la percepción que ahora tiene sobre el exmandatario Uribe comentó: “Lo conocí y eso ya es un diferencial. Puedo decir que el diálogo fue positivo, cuando se dan estos diálogos improbables no son para cambiar posturas, pero sí para escucharnos y reconocernos. Tal vez creo que los dos nos imaginamos muy distintos”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política